lunes, 26 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DE FUTBOL DE SALON

UN POCO DE HISTORIA. PRIMER EVENTO NACIONAL CON CARÁCTER OFICIAL DEL FÚTBOL DE SALÓN EN VENEZUELA.
Como ha ocurrido en la mayoría de los deportes, su practica comienza sin ningún tipo de organizacion y amparada en las populares "Caimaneras" o juegos en la calle, a manera de distracción para algunas personas. Esto no fue diferente para el Fútbol de Salón en Venezuela, que tuvo también sus inicios de manera silvestre. Sin embargo, la historia nos dice que el primer evento nacional de manera oficial fue el "CUADRANGULAR COPA 35 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES", disputado el sábado 23 de Junio de 1984 en el "GIMNASIO DE LUCHA AMATEUR DEL COMPLEJO BICENTENARIO DE NAGUANAGUA", frente a la Brigada Blindada en Valencia estado Carabobo.
Los protagonistas de este cuadrangular primogénito de nuestra disciplina fueron: Cojedes, Carabobo, Distrito Federal (hoy en día Distrito Capital) y Mérida. El primer campeón oficial fue Carabobo al derrotar por la vía de los penales a la representación del Distrito Federal en partido arduamente disputado y que fue descrito por el periodista Wellman Díaz en la edición del día lunes 25 de Junio de ese mismo año del diario EL CARABOBEÑO, de la siguiente manera:
"En el partido definitorio de la copa, Carabobo anota, pero descuenta Distrito Federal terminando así el primer tiempo.
En el suplementario, ambos equipos terminan nivelados por lo que es necesaria la prorroga de dos tiempos extras. Carabobo anota, pero la alegría dura poco, faltando un minuto los distritales anotan un golazo de factura, venciendo las mallas defendidas por un héroe como lo es Danny García sobre todo en el primer tiempo cuando pudo ser batido no menos de cinco veces.
Con el empate en los dos tiempos extras, los equipos van al descanso y deben decidir la copa por penales.
Jim Márquez abre el marcador, Carabobo 1-Distrito por cobrar, pero falla. El segundo tiro lo ejecuta Diego Medina y pone 2-0 el score, Distrito Federal por intermedio de Julio Ayala, 2-1, pero German Ortiz da el toque final para poner el marcador 3-1 y al fallar de nuevo Distrito Federal, Carabobo se alza con la copa.
Los goles de los dos tiempos reglamentarios fueron anotados por Gustavo Párgas de Carabobo y Julio Amaya, dos."
Habiendo cumplido con la historia, pasemos al tema que nos ocupará en esta oportunidad, el cual trata sobre como esta organizado el Reglamento Internacional de Fútbol de Salón. Pues bien, como ya sabrán algunos, las primeras reglas de nuestro deporte fueron ideadas por el mismo Juan Carlos Ceriani, las misma fueron evolucionando en la medida que se acrecentaba su practica, efectuandose varias modificaciones, de las cuales hablaremos mas adelante.

El Reglamento de Fútbol de Salón esta compuesto por 14 reglas enunciadas de la siguiente manera.

REGLA N° 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO. Contienen todo lo relacionado con las dimenciones del rectángulo de juego, largo, ancho, demarcación de la misma, ubicación de la mesa de control y los bancos de suplentes.
REGLA N° 2: EL BALÓN. Nos habla de la forma del balón, condiciones dinámicas, tamaño de su circunferencia para las diferentes categorías, peso y calibración.
REGLA N° 3: NUMERO DE JUGADORES. Cuantos jugadores deben iniciar un partido y todo lo relacionado con el capitán y sus funciones.
REGLA N° 4: UNIFORMES DE LOS PARTICIPANTES. Contiene las reglas de como deben vestir los jugadores, el cuerpo técnico de los equipos, los árbitros, el anotador y el cronometrístas.
Estas primeras 4 reglas, junto a la REGLA N° 14 EL ARBITRO, EL SEGUNDO ARBITRO, EL ANOTADOR Y EL CRONOMETRADOR, son las llamadas "REGLAS BÁSICAS" ya que si alguna de ellas no se cumple, el juego no podrán iniciarse de manera oficial. El resto son las "REGLAS COMPLEMENTARIAS" pero no por eso tienen menor importancia.
REGLA N° 5: SUSTITUCIONES DE JUGADORES. Contiene todo lo que se debe saber para efectuar una sustitución de manera efectiva y por que parte de la cancha se deben efectuar las mismas.
REGLA N° 6: EL JUEGO. Esta regla nos indica, todo lo relacionado con los tiempos en un encuentro de Fútbol de Salón, cual es el tiempo de duración del juego en cada periodo y su descanso en cada categoría, además de sus prorrogas, los tiempos muertos concedidos a los técnicos para dar instrucciones a sus jugadores, descuentos de tiempo por accidentes.
REGLA N° 7: EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO. Contiene las especificaciones para el inicio de un encuentro de futsal, su reanudación después de que alguno de los equipos en disputa consiga un gol y el inicio de cada uno de los periodos de juego, balón a tierra y balón fuera de juego.
REGLA N° 8: EL GOL. Cuando un gol es sancionado como valido y cuando no, que equipo gana un encuentro, cuando se produce un empate entre dos equipos y puntuación otorgada por juego ganado y empatado.
REGLA N° 9: INFRACCIONES. Las infracciones son las transgresiones a esta regla y se subdividen en FALTAS PERSONALES, cuya sanción se cobra mediante un tiro libre directo con formación de barrera o no, FALTAS TÉCNICAS, sancionadas mediante la ejecución de un lanzamiento lateral por parte del equipo contrario al infractor, además de las FALTAS DISCIPLINARIAS, que a su vez se subdividen en DE LOS JUGADORES, DEL CUERPO TÉCNICO Y FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES y que son sancionadas mediante las tarjetas que son tres Amarilla (Amonestación), Azul (Descalificación) y Roja (Expulsión).
REGLA N° 10: FALTAS ACUMULABLES Y TIROS LIBRES. Cuales son las faltas acumulables, cuando y como se cobrara un tiro libre y cuando se tiene derecho a la formación de barrera.
REGLA N° 11: PENALIZACIÓN MÁXIMA. Nos instruye sobre cuales son las faltas que llevan al cobro de una penalidad máxima y como se efectúa dicho cobro.
REGLA N° 12: SAQUE DE META. Cuando se produce un saque de meta y como se realiza el cobro de este.
REGLA N° 13: LANZAMIENTOS. Que es un lanzamiento y los tipos de lanzamientos LANZAMIENTO DE PORTERO, LANZAMIENTO LATERAL Y LANZAMIENTO DE ESQUINA.
REGLA N° 14: EL ARBITRO, EL SEGUNDO ARBITRO, EL ANOTADOR Y EL CRONOMETRADOR. Reglamenta todo lo relacionado con el personal técnico arbitral, deberes de cada uno de sus integrantes.

Estos son los enunciados de cada una de las reglas del fútbol de salón, las cuales están integradas perfectamente para una eficiente ejecución del juego, en cada uno de nosotros actuando como árbitros, jugadores o técnicos, esta la posibilidad de interpretarlas de manera correcta, unificando criterios que sean reconosibles y aplicados por cada uno de los actores de la misma forma en todos los escenarios.

3 comentarios:

  1. hola pendejo ud si es un desocupado jajajajjajajaj

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ojo me parece que hay un error donde habla del fuera de lugar esto es del futbol de campo

    ResponderEliminar