viernes, 16 de noviembre de 2012

QUE DICEN LAS REGLAS SOBRE LA UNIFORMIDAD DE LOS ARBITROS DE FUTBOL DE SALON?

Saludos amigos y amantes del arbitraje, juzgamiento, reglamentación o como quieran llamarle, al final nuestra pasión es la misma y nos movemos al rededor del deporte mas hermoso del mundo, EL FÚTBOL DE SALÓN. Por cierto, quienes tienen la loca idea al igual que yo de ser árbitros, en cualquier deporte, deben tener una mínima idea de en donde se están metiendo, por ello es necesario que por lo menos investiguen que significa "ARBITRO"; pues la primera definición la sabe hasta un niño de siete años, si le preguntan dirá, el arbitro es el señor que todos le gritan cosas feas desde la tribuna, luego podemos dar el segundo paso y apoyarnos en un diccionario de esos grandes que dicen La Rousse o cualquier otro que tengan a mano y verán que dice mas o menos esto: persona que en algunos deportes, se encarga de la aplicacioón del reglamento. También podemos consultar con un amigo, como por ejemplo al señor Cesar Carreño Escobar arbitro internacional de Voleibol, quien en su libro titulado "EL ARBITRAJE DEPORTIVO", señala que:



El arbitro, es la persona ajena a los equipos, debe hacer cumplir las normas y reglamentos en cada una de las disciplinas deportivas en las cuales se desempeña, sus decisiones son inapelables en la gran mayoría de los casos y debe tener control de los jugadores, entrenadores y publico. Debe tener perfecto conocimiento del reglamento de juego y su aplicacion, además de ser totalmente imparcial e impartir en todo momento justicia, no debe dejarse influenciar para tomar sus decisiones y tampoco deberá involucrarse en discusiones con jugadores, entrenadores y publico. Los árbitros y jueces deportivos son los encargados de mantener vivo el espíritu de las reglas del juego, siendo la máxima autoridad del encuentro, no deberá constituirse en el protagonista del partido, debe entender que son los deportistas los que hacen el espectáculo, el arbitro deberá pasar en todo momento desapercibido en un partido.
  
Como ven, es muy completa la definición del señor Carreño, debo confesar que me canse al escribirla, sin embargo es la mejor descripción de lo que debe ser y hacer un arbitro que he leído y por esta razón la comparto con ustedes.
Ahora entremos en materia, en la primera edición de este espacio hable con respecto a la Uniformidad de los Atletas y dejando pendiente a los señores árbitros.
QUE DICEN LAS REGLAS SOBRE: LA UNIFORMIDAD DE LOS ÁRBITROS?
Continuamos estudiando la Reglas 4, ya que el cuerpo arbitral en su totalidad son participantes del partido y por ende esta regla también rige su vestimenta.

DE LOS ÁRBITROS, ANOTADOR Y/O CRONOMETRADOR.
1. En cada juego, la indumentaria utilizada por los árbitros deberá ser uniforme, teniendo en consideración las siguientes características: camisetas mangas cortas o largas de un determinado color, con cuello y puños de color diferente; pantalones largos blancos, cinturón blanco, medias y zapatillas blancas. Las Asociaciones Nacionales podrán determinar diseños especiales para competiciones a nivel Nacional e Internacional, autorizados por la AMF.

Se entiende claramente en este punto que los árbitros deben estar uniformados, cuidando siempre los pequeños detalles, como por ejemplo: Si uno de los árbitros usa franela o franeliya debajo del uniforme y esta y esta se nota por la parte del cuello (nunca debe sobre salir por las mangas), entonces sus compañeros también deben usar una para que así pueda existir la uniformidad, además en este caso especifico la franela la franela que usen debe ser siempre de color blanco
2. Las camisetas del anotador y/o cronometrador deberán ser de color gris o, excepcionalmente, de color similar al de los Árbitros conservando el resto del uniforme y calzado de color blanco.

En los puntos anteriores podemos observar que los árbitros y personal de la mesa de control, pueden poseer diferentes modelos de franelas para dirigir, sin embargo el resto del uniforme, pantalón, correa, medias y zapatos deben ser siempre de color blanco. El uniforme de los compañeros que nos asisten en la mesa de control (anotador y cronometrísta), deben también estar uniformados, la regla especifica que su franela debe ser de color "gris", sin embargo también les da la oportunidad de vestir igual a los árbitros que estarán dirigiendo en cancha; recuerden que deben observar los mismos detalles que ya he mencionado.
3. Cuando algún equipo utilice camisetas que puedan confundirse con el color del uniforme de los Árbitros, éstos deberán cambiarlo, pudiendo ser similar al del anotador y/o cronometrador conservando el resto del uniforme.

Es recomendable que el personal arbitral tenga a la mano, varios juegos de franelas para dirigir, así evitaran presentarse en cancha vistiendo con un color o modelo similar al de los equipos en disputa; es importante también trabajar en equipo, para ello, los compañeros que efectúen la revisión de los equipos antes del partido, deberán informar a los árbitros el color con el cual vestirán los mismos, evitando tener que regresar al camerino para cambiarse.
4. Los Árbitros llevarán en el pecho, en el lado izquierdo de la camiseta, el escudo de la entidad a la que pertenecen. Los Árbitros de las Asociaciones Continentales o de la AMF utilizarán el escudo respectivo de estas instituciones.
5. En temporadas de invierno o verano o en zonas de climas extremos, se permitirá a los Árbitros, al anotador y/o cronometrador, utilizar uniformes acorde con la temperatura conservando las características básicas de su diseño original.

Los entes encargados de la logística de los árbitros, deben prever las condiciones climáticas que se encontraran en las zonas donde se efectúen los torneos en los cuales les toque trabajar, todo esto con la finalidad de proveer a los mismos con indumentarias acordes al clima y que cumplan con los parámetros que dictan estas reglas con respecto a la uniformidad. Hago nuevamente la acotación y disculpen la insistencia, pero lo considero de vital importancia; tanto en la mesa de control como en el rectángulo de juego, todos deben vestir cumpliendo los principios de uniformidad, los árbitros pueden usar franelas diferentes a las del anotador y el cronometrísta, sin embargo entre ellos debe existir una uniformidad casi perfecta.

Para finalizar les dejo algunas recomendaciones, en base a la experiencia adquirida a lo largo del transitar por las diferentes canchas en las cuales me ha tocado trabajar, además de las enseñanzas de los instructores de los cuales he tenido el honor de aprender, gracias a ellos puedo compartirlas con ustedes.

1.- El uniforme del personal arbitral siempre debe estar impecablemente limpio y bien planchado.
2.- Tratemos de usar un lycra de color blanco debajo del pantalón con la finalidad de que nuestra ropa interior no se note.
3.- Usen siempre zapatos adecuados a la actividad arbitral, además el calzado debe ser cómodo y sobre todo que cumpla con los requerimientos de las reglas.
4.- Presten especial atención a la presentación personal, corte de cabello adecuado en el caso de los caballeros y en cuanto a las damas, si usan el cabello largo, lo tengan siempre bien recogido para que este no sea un obstáculo a la hora de apreciar alguna jugada.
5.- En el fútbol de salón, el reglamento no indica que el arbitro debe cronometrar el partido, ya que es asistido por un cronometrista, por tal razón no es necesario el uso de reloj de muñeca, pero si ud. se siente cómodo usando uno, es recomendable que este sea un modelo deportivo, preferiblemente de color negro.
6.- No es recomendable el uso por parte de los árbitros de de joyas, cadenas, pulseras, sortijas, anillos, muñequeras, el arbitro debe pasar desapercibido en todo momento y estos accesorios solo llaman la atención.
7.- Lleven siempre en su bolso un uniforme extra, nunca se sabe lo que pueda ocurrir y es mejor estar siempre preparado.
8.- Aunque el Reglamento no lo menciona, tratemos de tener un uniforme de presentación para llegar a las canchas o gimnasios, esto demuestra organización.

Con esto me despido hasta la próxima oportunidad, que tengan mucha suerte, y recuerden, para exigir respeto se debe respetar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario