viernes, 9 de noviembre de 2012

QUE DICEN LAS REGLAS? CON RESPECTO A LA UNIFORMIDAD


Como siempre he dicho, las reglas de juego en cualquier deporte, son como un equipo, donde cada una individualmente cumple con una función o tiene un propósito y cuando las juntamos hacen que todo funcione a la perfección, ya que para eso han sido creadas por personas calificadas para ello, además, de haberse realizado múltiples modificaciones basadas en las experiencias vividas en situaciones durante las cuales estas reglas han pasado a ser obsoletas, tomando en cuenta que las condiciones de los jugadores ha sobrepasado los limites establecidos hasta cierto momento y por ende se han realizado adaptaciones, buscando la efectividad y la armonía de las mismas con respecto a los atletas que practican un deporte especifico. Es por ello que hemos visto como a través de los años dentro de los deportes mas populares en el mundo, algunas reglas cambian, como por ejemplo; en el basquet de la NBA se crea la linea de lanzamiento de tres puntos, motivado a que se comenzaron a convertir lanzamientos perimetrales desde una distancia considerada larga y se aprovecho esta circunstancia, igualmente el tiempo para pasar el balón de un lado de la cancha al otro ha ido reduciéndose ya que los jugadores son cada vez mas veloces, además de aprovechar esto para retrasar el juego. Por otra parte, en algunos deportes también se ha observado en los últimos tiempos el ingreso de la tecnología para asegurar que se apliquen correctamente las reglas, como en las grandes ligas (MLB) se permite a los umpires el uso del video para decretar la validez o no de un batazo de cuatro esquinas.
El fútbol de salón no escapa a esta evolución que ocurre en todos los deportes, ya que también nuestros atletas se han hecho mas veloces, dominan a la perfección la técnica del futsal, lo que hace que los árbitros, además de conocer las reglas de juego, también deban estar en buena forma física y llegar a ser casi unos atletas. Es por esto y por algunos otros detalles que explicaremos mas adelante, que el fútbol de salón ha efectuado algunas modificaciones en sus reglas, las cuales junto a la totalidad del reglamento estaremos analizando en cada entrega.
En esta oportunidad, he decidido comenzar tocando el tema de la uniformidad, la cual a pesar de ser un aspecto de fácil dominio, existen algunos puntos donde no se tiene total unificación, entonces
QUE DICE LA REGLA CON RESPECTO A LA UNIFORMIDAD?
La regla es la numero cuatro (4) y lleva como titulo o nombre: UNIFORMIDAD DE LOS PARTICIPANTES, lo cual nos dice que en ella se encuentran los detalles que rigen la vestimenta de todos los actores de un encuentro de fútbol de salón, es decir jugadores, personal técnico de cada equipo y hasta los árbitros. Comencemos observando lo que dice con respecto a los jugadores
DE LOS JUGADORES.
1. El uniforme deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de goma o caucho. Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán proporcionar un grado razonable de protección. Si se utilizan pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal.
Creo que la primera parte de la regla esta lo suficientemente clara y no necesita mayores explicaciones, sin embargo, me refreiré al calzado específicamente a la suela del mismo, ya que en algunos modelos según la marca comercial, se están ofreciendo algunos cuyos tacos son demasiado grandes y pueden ocasionar lesiones al contrario en algunas jugadas, por lo cual los árbitros deben estar atentos a este detalle y no permitir el uso de los mismos si a criterio nuestro representan algún tipo de peligro durante el juego.
2. Los porteros utilizarán uniforme de color diferente al de los restantes jugadores; se les permitirá el uso de pantalones largos sin bolsillos ni cremalleras; no deberán llevar objetos que resulten peligrosos para ellos mismos o para los demás jugadores, incluyendo cualquier tipo de accesorio.

Cuando en la regla dice que los arqueros deben usar uniforme diferente al de los restantes jugadores, se refiere a que su indumentaria no puede ser igual a la de sus compañeros, como tampoco a la de los contrarios, todo esto para evitar confusiones, recordemos que el arquero es el único que puede tomar el balón con las manos estando dentro de su propia área.
3. Se utilizarán obligatoriamente camisetas numeradas en las espaldas, comprendidas entre 1 (uno) y 20 (veinte) cuyas alturas no superarán los 20 cm, con un mínimo de 15 cms. Deberá ser necesaria una clara diferenciación de color entre los números y la camiseta evitándose la repetición de números en cada equipo; también será obligatorio el uso de números, igualmente seriados de entre 10 a 12 cm. de alto situados en un lugar visible, en la parte delantera de la camiseta. (No obligatorio en el pantalón corto).
Como lo dice claramente la regla, se usaran números comprendidos entre el 1 y el 20, esto debe ser así internacionalmente, sin embargo hay que aclarar que en Venezuela existen condiciones especiales, producto de adaptaciones que se han efectuado tomando en cuenta el deporte escolar y empresarial, debido a ello se decidió que la numeración estará comprendida del 1 al 99.
4. No se les permitirá la utilización de objetos peligrosos o inconvenientes para la práctica del juego; si a criterio de los Árbitros un jugador no obedeciere al ser requerido sobre estos extremos razonablemente, podrá ser amonestado.

Los árbitros siempre deben tomar en cuenta que los jugadores en general, no usen implementos que a su criterio puedan representar algún peligro para el jugador que los usa, como también para sus compañeros y los contrarios, por lo que debe hacerlos retirar de inmediato.
5. El jugador que no se presenta debidamente uniformado según esta Regla será retirado temporalmente del campo de juego y podrá reintegrarse, una vez que reúna las condiciones normales de su uniforme y cuando el encuentro esté detenido.

Del numeral 5 podemos entender que si el jugador no esta debidamente uniformado, este debe ser retirado temporalmente del rectángulo de juego, sin embargo es mi recomendación que aquel jugador que no vista de acuerdo a las reglas, no debe permitirsele el ingreso a la cancha, y existen buenas razones para ello. Los árbitros debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tratar de que los detalles mas pequeños no se nos escapen de las manos, por lo tanto, un detalle diferente en la uniformidad de un jugador no puede pasar desapercibido, esto se debe controlar efectuando una rigurosa revisión de todos los aspectos en la uniformidad de ambos equipos, minutos antes del inicio del encuentro, haciendo cumplir todos los aspectos de las reglas en lo que se refiere a la uniformidad. Por otra parte, también debemos recordar que el diseño del uniforme de los jugadores, debe ser igual en todos los aspectos, incluyendo marca si esta esta visible y los anuncios publicitarios de poseer algún patrocinante; todo esto es de suma importancia, y de no cumplirse a cavalidad y se completa el partido con una falta de uniformidad, se estaría cometiendo una falla técnica, motivo por el cual y ante una protesta, se corre el riesgo de que tengamos que repetir dicho partido.
Tengamos siempre en cuenta las enseñanzas sabias de nuestro amigo Alejandro Rondón, quien siempre indica que se debe colocar a los integrantes de un equipo, uno al lado del otro en una linea continua, en esta formación no debe apreciarse ninguna distorsión en cuanto a uniformidad, es decir, todo debe ser igual, si existe algún detalle diferente por mínimo que este sea, existe entonces una irregularidad y por lo tanto si la dejamos sin corregir por negligencia o descuido, a la larga la culpa sera siempre de los árbitros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario