lunes, 19 de noviembre de 2012

COMO DEBEN VESTIR LOS INTEGRANTES DEL CUERPO TECNICO DE LOS EQUIPOS

Saludos cordiales amigos y amantes del Futsal, porque al Fútbol de Salón también se le llama futsal, nos encontramos de nuevo en este rincón de la web, para aprender juntos las reglas de este hermoso deporte.
ALVARO RÍOS Y HERMES MANCILLA
INSTRUCTORES COLOMBIANOS
La formacion del arbitro es como la de un medico, es decir, nunca termina ya que siempre existe algo que debemos aprender y para ello son de vital importancia los cursos, talleres, campamentos o congresos de arbitraje, además de tener una copia del reglamento en el baño. En Venezuela existió un tiempo en que la capacitación de los árbitros se efectuaba de manera autodidacta o por ensayo y error dentro de la cancha, algo no muy recomendable bajo todo punto de vista; pero haciendo un poco de historia les puedo comentar que el primer curso dictado en Venezuela por un instructor internacional, se escenifico en varias ciudades del país dentro de las que puedo mencionar: Maracaibo estado Zulia, Punto Fijo estado Falcón y Valencia estado Carabobo, curso que se inicio el 26 de Julio de 1986 y el encargado de la instrucción fue el Colombiano EDGARD JAIME CHAPARRO FONSECA, quien en aquel entonces era el Presidente del Colegio de Árbitros de su país e Instructor de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón. Posteriormente han asistido a nuestra tierra otros capacitadores de árbitros, también de mucha excelencia como lo son HUGO POMIES (Uruguay), ANTONIO ABDELJAMID, ALVARO RÍOS y HERMES MANCILLA (Colombia), este ultimo Don Hermes Mancilla, ha sido quien mas ha visitado Venezuela en términos de capasitacion, siendo responsable de la formacion de los árbitros que participaron en la "LIGA ESPECIAL SUPERIOR DE FÚTBOL DE SALÓN" (LEFUTSAL) de 1993 a 1999, Sentando las bases de lo que hoy es el arbitraje nacional, uno de los mejores de Latinoamérica y quizás del mundo. Desde este espacio agradezco a todas estas personas por su aporte a mi formacion como arbitro e instructor y a la de mis colegas Venezolanos.

Bien, ahora hablando del tema del reglamento, debo recordar que en la entrega anterior quedo pendiente comentar como viste el cuerpo técnico de los equipos y con esto finalizaremos el análisis de la Regla 4.

DEL CUERPO TÉCNICO.
Quienes integran el banco de suplentes, sin ser jugadores, deberán utilizar obligatoriamente camisa y corbata en épocas de temperaturas elevadas; camisa, corbata y saco, en caso de temperaturas más frescas. Cualquier otra indumentaria deberá estar acorde al espíritu de esta regla: utilización de prendas deportivas.

"Obligatoriamente camisa y corbata en épocas de temperaturas elevadas; camisa corbata y saco, en caso de temperaturas mas frescas". Esto esta muy bien si el contexto en el cual nos ubicamos es un evento internacional, al cual deben presentarse los técnicos y sus asistentes con todas las de la ley o quizás un evento nacional como una liga, juegos deportivos nacionales entre otros, en este caso debe imperar la motivación de darle al certamen donde se participa, la importancia que creemos que se merece, siempre usando el sentido común y sin llegar a los extremos. La regla además les da la opción de usar prendas deportivas, siempre y cuando se tomen en cuenta las normas de la moral y buenas costumbres, como también la seriedad con la cual se debe encarar un evento deportivo. Lo que no debemos permitir actuando como árbitros, es que el personal técnico permanezca en el banco de suplentes usando: shors, bermudas, franelillas, chancletas o sandalias y hasta zapatos sin medias.
El Árbitro se hallará facultado a retirar del campo de juego a quien no cumpla con este requisito y a suspender el juego hasta que sus órdenes sean obedecidas.

Mas claro imposible, los árbitros tienen toda la facultad para impedir la entrada o la permanencia en el banco de suplentes a quienes no vistan según lo indican las reglas.

A manera de observación y tomando en cuenta todo lo que hemos estado estudiando con respecto a la uniformidad en general, es bueno recordar que el arbitro es la máxima autoridad y por tal motivo es la única persona que bajo su criterio, determina si un objeto es peligroso para la practica de este deporte.

RECOMENDACIÓN A LOS ÁRBITROS:

Si les fuese solicitado, examinen el calzado de los jugadores antes, durante o en el intervalo del partido.

Si en cualquier momento tuviesen alguna duda, examinen el calzado u otra pieza cualquiera del uniforme de los jugadores o vestimenta del cuerpo técnico de los equipos.

Desde que noten infracción a esta regla, no esperen reclamación, exijan inmediatamente el perfecto cumplimiento; no siendo obedecidos ordenen la exclusión del infractor.

Prohiban también el uso de instrumentos que puedan ocasionar cortaduras o lesiones como anillos, cinturones, pulseras, zarcillos, prótesis,yesos, entre otros.

RECOMENDACIONES A LOS JUGADORES:

Verifiquen que su uniforme este de acuerdo con las exigencias de las reglas, ya que si por alguna irregularidad llaman la atención de los árbitros, serán retirados temporalmente del juego, dejando a al equipo privado de su actuación, toda vez que el partido no se interrumpe por ello.

Si se tiene alguna duda con respecto al uniforme, consulten por intermedio de su capitán al arbitro antes, durante o en el intervalo del partido.

Si por alguna recomendación medica o particular tiene que usar tobilleras, hagalo por dentro de la media, ya que por encima de esta puede romper con la uniformidad del equipo y si esto es advertido por los árbitros, estos ordenaran su solución excluyendolo temporalmente del juego.

Finalmente, espero que cuanto hemos analizado y estudiado sobre LA UNIFORMIDAD DE LOS PARTICIPANTES o REGLA 4, sea de provecho y haya contribuido en algo con su formacion o ayudado a su conocimiento de nuestro deporte, tan solo una pequeña parte de ello seria muy gratificante para mi. Si poseen alguna duda o pregunta de cualquier aspecto aquí tratado o relacionado con el arbitraje y reglamentación del fútbol de salón, pueden escribir al correo: quedicenlasreglas@gmail.com y con gusto tratare de ayudarlos al respecto. Nos vemos en la próxima oportunidad.

2 comentarios:

  1. muy buena la iniciativa de documentar con puntos de vista lo que el reglamento dice. en muchas ocasiones nos conseguimos con lo que se podria llamar "vacios legales" que dejan a la libre interpretacion algunas situaciones que se pueden presentar en juego, es por eso que se debe unificar y donde sea necesario agregar las aclaratorias necesarias al reglamento para hacerlo mucho mas perfectible. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen contenido el del blog, pero la ortografía es fundamental para todo tipo de escrito

    ResponderEliminar