domingo, 12 de abril de 2015

VENEZUELA MUNDIALISTA: ARGENTINA 1994



La selección de Venezuela en su recorrido por los caminos del mundo futsalista ha tenido altos y bajos, como es común en todas las actividades del ser humano. Durante el año de 1994 ya se jugaba en nuestro país la Liga Especial Superior de Fútbol de Salón (LESFUTSAL) la cual se encontraba en su segunda temporada y se organizaron en nuestro país los V Juegos Sudamericanos o Juegos ODESUR los cuales ganó Argentina. Éste fue el contexto o si lo queremos llamar así, antesala de la asistencia de Venezuela al V Campeonato Mundial de Fútbol de Salón aún bajo los lineamientos de la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA).

Es así como finalizada la segunda temporada de la Lesfutsal, la selección después de un breve descanso de sus jugadores, se concentra para afrontar ser anfitriones de los Juegos Odesur, en los cuales se alzan sin discusión con la medalla de oro de los mismos. Pero ésto lo contaré en otra oportunidad, por ahora nuestra mirada estará enfocada en el Mundial de Argentina1994. Venezuela llega con el pergamino de campeones de Odesur, más sin embargo no cuenta con favoritismo para estar en el podio.

En Argentina se jugó en varias sedes o ciudades que fueron: Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apóstoles, Río Grande y Comodoro. El campeonato del mundo se realizó entre los meses de Noviembre y Diciembre contando con la asistencia de 24 países. Venezuela se ubicó en el Grupo “C” junto a Portugal (Campeón vigente), México y Marruecos. Contra éstos últimos les tocó iniciar acciones obteniendo su primera victoria 6x2 y luego enfrentar a la selección mexicana derrotándolos 2 goles por 1. Llega nuestra representación así a lo que visualizaban como su más fuerte escollo en el grupo; el campeón del último mundial, Portugal. Selección a la cual enfrentaron en Milán y ambas protagonizaron el mejor partido de ese mundial. En ésta oportunidad la emoción fue la misma, enmarcada en un partido nuevamente electrizante pero la victoria correspondió a los nuestros con marcador de 3x2. Venezuela superaba así la fase de grupos en primer lugar escoltados por Portugal y México.

Para la segunda ronda del campeonato Venezuela, Bolivia, Costa Rica y Bielorrusia eran parte del Grupo “B” y los resultados de los encuentros protagonizados por los nuestros fueron los siguientes: Venezuela 8 Bielorrusia 2, Venezuela 7 Costa Rica 0, Venezuela 1 Bolivia 1. Con lo cual se accede a la fase de cuartos de final sin conocer la derrota y donde el seleccionado nacional se enfrentaría a Uruguay en la ciudad de Formosa. Sin embargo es en ésta parte donde la historia comienza a tomar tintes de misterio, ya que por alguna razón que no ha sido explicada con la claridad suficiente, Venezuela se traslada a otro lugar ubicado a unas seis horas de distancia, al llegar allí se le notifica al responsable de la selección el error en el que han incurrido, tomando así rumbo a Formosa pudiendo haber llegado a su destino con el tiempo suficiente para presentarse al encuentro pero son detenidos a pocos kilómetros del gimnasio donde se efectuaría el partido de los cuartos de final por una comisión policial que retuvo a la delegación venezolana misteriosamente hasta que se cumplió el tiempo estipulado para que las autoridades decretaran el forfeit.

Se conoce también que la representación de Bolivia corrió con la misma suerte y que El Paraguay al saber lo acontecido con éstos dos seleccionados se retiro voluntariamente del campeonato incurriendo en forfeit ante Brasil en la ciudad de Apóstoles. La bizarra historia que han leído y como dije anteriormente, no ha sido aclarada aún hoy en día y puede que se me hayan escapado algunos detalles unos más importantes que otros, pero lo que sí puedo aceptar como una gran verdad, según mi humilde opinión es que a partir de ése momento se comienza a construir la idea de la creación de la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

Javier Guzmán
@franjafutsal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario