martes, 15 de enero de 2013

REGLA 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO

FELIZ AÑO 2013
 
Permitanme iniciar este nuestro primer contacto del nuevo año, brindando a todos un fuerte abrazo, virtual claro esta, para desearles toda la felicidad posible, salud, éxito, oportunidades y en fin todo lo bueno que venga con el año que recién estamos estrenando. Dicho o escrito esto, debo recordar a los practicantes, dirigentes, árbitros, atletas y fanáticos en general de nuestra disciplina en Venezuela, que el día 15 de Enero de 2013, comienza la temporada oficial apegados a lo que reza en el "Reglamento de Partidos y Competiciones de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón" en su "Resolución 18" y que dice textualmente lo siguiente:
CAPITULO I
DE LA TEMPORADA OFICIAL
Art. 1° La temporada oficial de juegos, en todo el Territorio Nacional, comenzará el día 15 de Enero de cada año y deberá finalizar antes del 15 de Diciembre del mismo año.
Cualquier partido o Torneo de Fútbol de Salón, organizado por las Asociaciones o Ligas de Fútbol de Salón afiliadas a la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL DE SALÓN. servirá para considerar iniciada la Temporada Oficial del Año.
Durante el período comprendido entre el 16 de Diciembre de un año y el 14 de Enero del año siguiente , queda prohibida, en todo el Territorio Nacional, la realización de partidos de Fútbol de Salón con las siguientes excepciones:
a) Partidos de carácter benéfico, los cuales deben contar con el permiso de la FEVEFUSA, la cuál fiscalizará la apropiada distribución del importe recaudado.
b) Partidos internacionales, o interclubes, debidamente autorizados por la FEVEFUSA, de conformidad con lo señalado en el CAPITULO V del presente Reglamento.
c) Cualquier otro partido que haya sido autorizado, expresamente por la FEVEFUSA, de conformidad con lo señalado en el CAPITULO V del presente Reglamento.
Art. 2° En casos de fuerza mayor o circunstancias especiales que ha juicio de la FEVEFUSA, lo ameriten, podrá ésta suspender, ampliar o reducir la temporada oficial de juego y las fechas indicadas en los artículos precedentes. Todos los acuerdos, resoluciones y decisiones que dicte la Junta Directiva de la FEVEFUSA en uso de la facultad que le concede lo dispuesto anteriormente deben ser sometidos a la consideración de la Asamblea General Ordinaria de cada año, dentro del informe general de actividades, por órgano de su Presidente, debe presentar la Directiva de la FEVEFUSA, a sus afiliados.

Para comenzar debo comentarles que en esta nueva etapa, iniciaremos nuestro análisis del Reglamento Internacional de Fútbol de Salón y valga la redundancia, por el comienzo del mismo, es decir, por la Regla número 1. desde donde avanzaremos progresivamente nuestro trabajo hasta la Regla 14, obviando claro esta, aquellas reglas a las cuales ya hemos analizado.

REGLA Nº 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO.

Dimensiones. La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su ancho
Largo:
Mínimo 28 mts.
Máximo 40 mts.
Ancho:
Mínimo 16 mts.
Máximo 20 mts.
Partidos Internacionales.
Largo:
Mínimo 36 mts.
Máximo 40 mts.
Ancho:
Mínimo 18 mts
máximo 20 mts.

Marcación.
1. La superficie de juego se marcará con líneas; dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
Esto quiere decir que si dibujamos una de las líneas de fondo, cuya medida máxima es de 20m, no podemos sumar a esta cantidad los 8cm de cada línea lateral; éstos ya están incluidos dentro de los 20m de dicha línea. Por otra parte, Debo mencionar que dichas líneas deben ser bien visibles, preferiblemente pintadas en color "blanco" y además que no sean surcos cavados y que no posean protuberancias.

2. Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas laterales y las dos más cortas, líneas de meta. Todas las líneas tendrán un ancho de 8 cms.
Podemos decir también que las medidas de ancho y largo de la cancha, así como los espacios comprendidos por las áreas y el circulo central, incluyen el ancho de las líneas que delimitan dichas superficies. Es importante que siempre tengamos ésto en mente, para no cometer el error de sancionar una pelota como fuera de la cancha cuando en realidad esta dentro o viceversa, todo ello en el momento que ésta se encuentre sobre las líneas limítrofes de la cancha.

3. La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo.
Ésta línea de media cancha nos permite diferenciar claramente la zona defensiva y ofensiva de los equipos en disputa, nos dará la pauta además, para determinar hasta donde según las reglas puede llegar el portero con el dominio del balón, cuando éste sale de su área.

4. El centro de la superficie estará indicado con un punto de 10 cms. de diámetro situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 mts.
Sobre este punto se colocara el balón para dar inicio al partido y para reiniciarlo después de culminado el primer período de juego, como también después de ser conseguido un gol, se reiniciara el juego colocando el balón allí.
5. La superficie de juego tendrá a su alrededor 1m. Libre de obstáculos.
Llamada también "Bandas Exteriores de Seguridad", y que en Venezuela se ha reglamentado de la siguiente manera: Para seguridad de los jugadores existirá una zona perimetral libre de obstáculos, de un (1) metro, de ancho como mínimo a lo largo de las líneas laterales, y de dos (2) metros, detrás de las líneas de fondo.
Área penal.
El área penal, situada a ambos extremos del campo de juego, se demarcará de la siguiente manera:
Se trazará dos líneas imaginarias de 6 metros de longitud desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta; al final de estas líneas se trazará un cuadrante en dirección al lateral más cercano que tendrá un radio de 6 mts, cada uno, desde el exterior del poste. La parte superior de cada cuadrante se unirá mediante una línea de 3 mts y 16 cms. De longitud, paralela a la línea de meta entre los postes.
Como sabemos, el área de meta es muy importante, ya que es la zona donde el portero puede tomar el balón con sus manos, por lo tanto se debe hacer una clara demarcación de la misma. En Venezuela es común ver jugar al Fútbol de Salón en canchas con las medidas mínimas (canchas de Baloncesto), en estos casos se ha oficializado el uso del área de 4m que era la medida de ésta área antes de las modificaciones efectuadas en el año 2000.

Punto penal.
Se dibujará un punto de 10 cms. de diámetro a 6 mts. de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.
Con la reglamentación anterior, este punto se ubicaba a dos metros del borde del área de meta, sin embargo, luego de las modificaciones realizadas por la AMF en varias de las reglas de juego, incluyendo las medidas de dicha área, llevándolas de 4m a 6m, este punto se comenzó a ubicar justo sobre la linea que delimita el área perteneciente al portero, al igual que se disminuyo su diámetro de 20cm a 10cm
Segundo punto penal.
Se dibujará un segundo punto de 10 cms. De diámetro a 9 mts. De distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.
Siendo un punto relativamente nuevo, en Reglas anteriores a las modificaciones y mejoras en las actuales reglas, se marcaba mediante un circulo de 5cm de diámetro, es decir, era representado con un menor diámetro que el punto de cobro de "tiros penales".
La zona de sustituciones.
Es la zona en la línea lateral ubicada frente (lados) a los bancos de los equipos que los jugadores utilizarán para entrar al y salir del campo de juego. La misma tendrá 3 mts. De largo y estará delimitada en cada extremo por dos líneas perpendiculares de 80 cms. de largo (40 cms al interior y 40 cms. al exterior) y 8 cms. de ancho.
Importante es que hagamos cumplir la regla, en cuanto a que, solo por esta zona se efectuaran cambios de jugadores, obviando esto solo en situaciones en que las circunstancias lo ameriten, como por ejemplo: En caso de que el jugador a sustituir se encuentre lesionado, en tal caso, éste podrá salir por cualquier parte para agilizar el cambio, sin embargo, el jugador que ingresa debe hacerlo por la zona respectiva.
El área situada frente (lados) a la mesa del cronometrador, 3 mts. A cada lado de la línea del medio campo, permanecerá libre.
Se refiere a la Regla en este caso, a que no se podrán colocar, marcadores, pancartas o cualquier objeto que obstaculice la visión de los miembros de la Mesa de Control, como tampoco será permitida la presencia de personal técnico de ninguno de los equipos en disputa; sin embargo, en esta zona podrán efectuarse lanzamientos laterales durante el partido.
Las metas.
Serán colocadas en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, de madera o metal, cuadrados o redondos, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño similar horizontal.
Se podría reforzar esto con lo siguiente: Dos porterías serán colocadas sobre las líneas de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha. Estarán formadas por dos postes equidistantes de las esquinas de la cancha, separados tres metros entre si (medida interna) y unidos por un travesaño cuya cara interior estará a dos metros del suelo.
La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 mts. Y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 mts. Los postes y el travesaño tendrán el mismo ancho y espesor: 8 cms.
Postes y travesaño deberán estar pintados de color blanco.
Las redes que deberán ser de cáñamo, yute o nailon se engancharán en la parte posterior de los postes y el travesaño, y la parte inferior estará sujeta a tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado.
Es recomendable que las redes no estén muy tensas, de tal manera que no provoquen que el balón al hacer contacto con estas en el interior de la portería, regrese a la cancha de juego; por el contrario,las redes deben estar flojas y sin tensar, de manera que envuelvan la pelota y la retengan una vez que se produzca el contacto con las mismas.
La profundidad de la meta, del lado interno de ambos postes hacia el exterior de la superficie de juego, será de al menos 80 cms. En su parte superior y de 100 cms. a nivel del suelo.
Esto además de ofrecer una mejor presentación del conjunto que forman las porterías y las redes, permite apreciar mejor la entrada del balón en el arco.
Seguridad.
Se podrá utilizar metas portátiles, pero éstas no deberán fijarse firmemente en el suelo.
Superficie de juego.
Deberá ser lisa, libre de asperezas y no abrasiva; se recomienda que la superficie sea de madera, material sintético o calcáreo. Deberá evitarse el uso de hormigón o alquitrán.
Decisiones
Decisión 1
En el caso de que las líneas de meta midieran menos de 18 mts, las líneas imaginarias del área penal medirán 4 mts.
Decisión 2 Los bancos de los equipos se situarán detrás de la línea lateral, como mínimo a 1 mts. de distancia de la misma, inmediatamente a continuación del área libre situada frente (lado) a la mesa del cronometrador.
Los equipos ocuparán siempre sus respectivos bancos de suplentes en su zona de ataque.
En Venezuela los bancos destinados a los suplentes y el cuerpo técnico de los equipos, estará situado a la derecha de la Mesa de Control, en caso de ser el equipo "Local" o equipo "A" con referencia a la planilla de juego, mientras que el equipo "Visitante" o foráneo, ocupara el banco del lado izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario