jueves, 20 de diciembre de 2012

LANZAMIENTOS DE ESQUINA Y DE PORTERO

Saludos practicantes y adeptos al deporte más hermoso del mundo, el Fútbol de Salón, con el respeto de siempre quiero agradecer a nuestros lectores cuyo numero se ha acrecentado muchisimo y es un honor que además de nuestros paisanos de la Patria de Bolívar, este humilde aporte llegue hasta los hermanos de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Bolívia, Brasil, Colombia, España, Panamá, Alemania, México, Francia y Honduras, así que para todos ellos nuestra palabra de profundo agradecimiento.

Para poder convencer a alguien de la posibilidad de concretar un proyecto o cristalizar una idea, hacen falta muchas cosas además de poner en practica el ingenio con el que nos haya dotado el creador. Y pienso que para lograr esto, en primer termino debo convencerme a mi mismo de que todo cuanto proyecto y visualizo es posible de realizar, ya que si no estoy plenamente involucrado y creyendo firmemente en ello, no puedo pretender vender esa idea a otra u otras personas. En este sentido y conservando la manera de evocar los grandes logros y hechos históricos del futsal nacional al inicio de este espacio, les traigo en esta oportunidad un "Editorial" cuyo autor fue el señor German Blanco Romero, y que apareció en una de sus publicaciones que servía de presentación a la "V Temporada de la Liga Especial Superior de Fútbol de Salón" (LEFUTSAL), muy importante para aquel entonces, ya que se venia de conseguir el Campeonato Panamericano de Selecciones en Bogotá y el próximo objetivo era el Campeonato Mundial en México 1997, donde ya todos sabemos cual fue el resultado, sin embargo vale la pena recordar las palabras de aliento y la forma como el señor German expresa su seguridad en lograr lo que parecía hasta entonces imposible, ojala surja con esto una nueva inspiración para levantar los ánimos decaídos y empuñar nuevamente las armas de la esperanza sabiendo que si podemos hacer de nuestro Fútbol de Salón el deporte que un día fue.

HACIA LA HAZAÑA DEL SIGLO
CONQUISTAREMOS EL MUNDIAL MÉXICO 97.
CONVENCER A LOS NO CONVENCIDOS

Con organización, goles, victorias y muchos sacrificios, arribamos al inicio de la V Temporada de la Liga Especial Superior de Fútbol de Salón.

No ha sido fácil despertar la credibilidad del país en este deporte, el fútbol nos habituó a no ser optimistas, pensar que Venezuela pudiera golear a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay o Colombia, no estaba en la mente de nadie, en el Fútbol de Salón no solo ha sido posible, es frecuente.

Algunos querrán pensar sobre estas victorias, que este fútbol es diferente y que los otros países son malos futbolistas de salón, será esto cierto?, o será que somos muy buenos en fútbol de salón?

Hoy les dejo a todos esa interrogante, que será respondida con hechos en Noviembre de 1997 en México, cuando nuestra gloriosa selección viaje a ese país a obtener el Titulo de Campeón Mundial, no solamente contra los de América, contra los de Europa y Asia para que ya no quede ninguna duda y todos podamos convencernos que sí podemos si nos lo proponemos, que sin duda esta será LA HAZAÑA DEL SIGLO.

Habiendo evocado el pasado del cual no podemos seguir viviendo, sin embargo hay que despertar para poder construir los nuevos caminos,retomemos el tema que nos ocupa.
 
LANZAMIENTO DE ESQUINA
Se producirá cuando el balón haya salido por la línea de meta propia, por fuera del marco del arco impulsado o tocado por un jugador en defensa de su arco.


Ojo con esto que parece ser algo insignificante, pero es muy importante estar atentos y sancionar correctamente los lanzamientos de esquina o saques de meta según sea el caso, éste tipo de jugadas son de vital importancia ya que en muchos casos de ellas se originan los goles y no queremos que sea un error nuestro el que haga que uno de los equipos tome ventaja en el marcador; por lo tanto, se debe estar colocado en los lugares correctos para la visualización de la salida del balón, cumpliendo para ello lo que nos indica la mecánica arbitral. El lanzamiento de esquina se sancionara cuando el balón cruce completamente la línea de meta, "por tierra o por aire", después de haber sido tocado en última instancia por un jugador defensor, todo esto excluyendo el espacio comprendido entre las porterías (debajo del travesaño y entre los dos postes) ya que de pasar por allí, estaríamos ante la presencia de un gol.
Procedimiento:
1. Se efectuará por un adversario desde la esquina correspondiente al lado del arco por el cual el balón salió del campo.

Lógicamente el lanzamiento de esquina como bien dice la regla, será efectuado por un jugador del equipo atacante, usando ambas manos, haciendo pasar el balón por encima de su cabeza, trayendolo de atrás, una parte de ambos pies deberá estar en contacto con el suelo, por el lado de afuera del rectángulo de juego, teniendo el lanzador su frente dirigido hacia el vértice formado por la línea de fondo y la línea lateral en su punto de encuentro.
 
2. Si el balón saliera del campo de juego por encima del larguero del arco, el árbitro correspondiente tomará decisión del lado desde el cual hará el lanzamiento.

Este lanzamiento se efectúa desde la esquina correspondiente al lado de la portería por donde salio el balón, sin embargo, es muy frecuente que el mismo salga por encima del travesaño sin que se pueda observar claramente por cual lado se debe ejecutar el mismo, en estos casos el árbitro al que le corresponda la jugada, deberá señalar cualquiera de los ángulos por el cual, según su criterio se deba reponer la pelota al juego, de igual manera a veces los jugadores de una forma casi autómata, toman el balón rápidamente y se sitúan en uno de los ángulos, si no existe ningún aspecto que impida que el atleta ejecute el lanzamiento desde allí, permitamos que lo haga siempre con el control de la situación en cuanto a que éste debe esperar el sonido del silbato para poner el balón en juego.
3. Se efectuará de igual manera que el lanzamiento lateral, a excepción de los pies del lanzador, los cuales se situarán en el ángulo recto coincidente con la dirección de la línea lateral y de meta que concurren en el vértice de la esquina correspondiente, apoyados ambos en el exterior del campo de juego; estando sujeto a las mismas limitaciones del lanzamiento lateral.

La mecánica en la ejecución del lanzamiento de esquina es exactamente la misma del lanzamiento lateral y se deben cumplir los mismos parámetros que en éste, excepción hecha en la colocación de los pies del lanzador, los cuales si deben estar colocados fuera del rectángulo de juego como en el lanzamiento lateral, pero su ubicación puede ser diferente; el jugador puede colocar sus pies orientando la punta de los mismos en dirección al interior de la cancha, puede formar un ángulo con ambos pies juntos en la parte de los talones y hacerlo coincidir con el ángulo respectivo en el cual esta efectuando el lanzamiento o puede formar este mismo ángulo con los pies separados, todas estas formas de colocar los pies estarán bien para este lanzamiento, siempre y cuando no pise o haga contacto con las lineas que delimitan la cancha o levante uno o ambos pies, además de cumplir con los requisitos que ya se han analizado con respecto al lanzamiento lateral.

Es importante que tengamos en cuenta que; si el ejecutante no observa cualquiera de las condiciones exigidas por el lanzamiento, lo que en el argot arbitral llamamos "mal saque", éste pasará a manos del portero adversario para que ponga el balón en juego mediante un lanzamiento de portero (tiro de meta). Con respecto a la obtención o anulación de goles, el lanzamiento de esquina estará regulado a las mismas condiciones del lanzamiento lateral, por otro lado el balón estará en juego una vez que pierda contacto con las manos del lanzador, el ejecutante no podrá tocar el mismo por segunda vez hasta que otro jugador lo haga, el jugador que actúe como portero no podrá efectuar lanzamientos de esquina.

LANZAMIENTO DEL PORTERO.
Será cualquier acción de reposición o devolución del balón de juego por el portero con la/s mano/s, después de tenerlo completamente controlado y asegurado con ellas.


Para que pueda existir lanzamiento de portero como tal, éste debe tener previamente el balón asegurado con las manos, entonces toda acción que el portero realice después de este acto usando así sus manos es un lanzamiento de portero, cuando el jugador que actúa como guardameta manotea el balón para despejarlo sin tener dominio de este, no se considerara esto como un lanzamiento.

Procedimiento.

1. Será efectuado exclusivamente con la/s mano/s, no pudiendo pasar directamente a los pies para impulsarlo con ellos. El portero dispondrá de cinco segundos para reponer el balón en juego.

Para lanzar el balón el portero solo podrá usar sus manos, es el único lanzamiento de los que existen en el fútbol de salón, que se puede efectuar con una sola mano y la mayoría de los porteros lo hace de esta forma con la finalidad de alcanzar más distancia en su lanzamiento. Después de ser lanzado o colocado en el piso, el portero no podrá usar los pies para dar continuidad a la jugada ni hacer contacto con el implemento y sus pies, si él quisiera tomarlo de nuevo deberá usar las manos, tomando en cuenta que el mismo se encuentre aun dentro de su área y las otras limitaciones del caso. Otro aspecto a tomar en cuenta, es el hecho de que como todos los lanzamientos, el portero también esta limitado con cinco segundos de posesión del balón para que lo suelte y le de continuidad a la jugada o lo coloque en juego; en este sentido si el portero sitúa el balón en el suelo, inmóvil o rodando el mismo se hallara en juego, pudiendo un atacante interceptar el lance y proseguir la jugada hasta conquistar un gol.
 
2. El portero podrá usar los pies en las acciones del juego para dar continuidad a una jugada o para cortar, rechazar o despejar el balón.

Para el portero en el fútbol de salón no existe la "Autohabilitación", por lo tanto después de que haya realizado un lanzamiento, ya no podrá jugar el balón con los pies, hasta que éste sea jugado o tocado por otro jugador defensor o atacante,  solo así podrá el guardameta dar continuidad a las jugadas con el uso de los pies y podrá recibir el balón todas las veces que quiera, proveniendo el mismo de pases de sus compañeros, limitado solo por el control de los quince segundos de posesión para pasar el balón de su propia media cancha a la ofensiva. De igual forma y como dice la regla, el portero podrá usar sus pies para cortar jugadas, rechazar el balón y despejarlo como parte de sus acciones defensivas.
3. El lanzamiento del portero estará sujeto a lo establecido en las Reglas 9 y 12, siendo válido el gol obtenido tras un lanzamiento del portero, toda vez que el balón fuera tocado por cualquier jugador, a excepción del portero adversario.

La Regla 9 en sus FALTAS TÉCNICAS numeral 1, indican que el portero tendrá cinco (5) segundos como máximo para reponer la pelota al juego una vez que la tenga controlada, en el numeral 8, nos dice que el portero no podrá tomar el balón con las manos en continuación de jugada cuando provenga de un pase efectuado por uno de sus compañeros, mientras que el numeral 11 prohibe al portero lanzar el balón directamente más allá de la linea central, sin haber tocado su media cancha. En cuanto a la Regla 12, SAQUE DE META, numeral 4, sera valido un gol obtenido tras un lanzamiento de portero toda vez que el balón haya sido tocado en su trayectoria por cualquier jugador en condiciones legales, a excepción de que lo toque solo el portero.

Decisión
En todos los lanzamientos, los ejecutores dispondrán de cinco segundos para realizarlos desde el momento en que el balón está en disposición de ser lanzado y/o haya sido ordenado por el árbitro correspondiente
 
Es importante para el buen desarrollo del juego, que esperemos a que el jugador este en posesión del balón o que por lo menos éste se halle en claras condiciones de ser jugado, para que ordenemos la reposición del mismo al juego con el sonido del silbato, ya que a partir de ese momento debemos comenzar a contabilizar los cinco segundos reglamentarios

1 comentario: