jueves, 1 de diciembre de 2016

EMPATE A PUNTOS EN EVENTOS DE LA FEVEFUSA.




En diferentes campeonatos nacionales y eventos a nivel de nuestras regiones, con seguridad hemos estado frente a la situación de tener dos equipos empatados en puntos y en average, lo cual se nos complica un poco resolver, y se nos pone peor la situación si son más de dos los equipos implicados en el empate, cosa que por momentos parece no tener solución. Sin embargo, las organizaciones de los diferentes deportes, han tomado en cuenta estas circunstancias y han dejado en claro las reglas o cánones a los cuales se debe recurrir en caso de estar frente a una situación como la antes descrita. Algunas son muy parecidas, como lo son las Resoluciones de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón FEVEFUSA y las usadas en el fútbol de campo.

En el caso del Fútbol de Salón en Venezuela, desde sus inicios nuestra organización ha manejado de una manera eficiente este aspecto de los empates a puntos durante la fase de grupos. Sin embargo, en los últimos tiempos se han interpretado de diferentes formas, lo que ha traído como consecuencia la existencia de diferentes criterios en los eventos organizados a lo largo de nuestro país. En mi opinión, cualquier regla que se establezca, debe poseer una sola forma de aplicarse, esto traerá la salud a las relaciones que se establecen en los eventos de cada organización, ya que lo contrario solo llenaría nuestros escenarios de anarquía. Es por ello que este capítulo de nuestro espacio, será dedicado a repasar las reglas del desempate durante la fase de grupos en los eventos de la Fevefusa.

Debo comenzar apuntando a quienes no están enterados, que las normas usadas para los desempates se encuentran contenidas en la Resolución N° 18 de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón, también llamada por su título: REGLAMENTO DE PARTIDOS Y COMPETICIONES DE LA FEVEFUSA, el cual actualmente consta de 100 Artículos distribuidos en Once Capítulos, fue promulgado por el entonces Presidente de la Fevefusa, Roberto Salinas Louro en la ciudad de Valencia estado Carabobo el 26 de Febrero de 1987; al mismo se le han efectuado pocas modificaciones desde su puesta en práctica, la última y única hasta donde estoy enterado, fue efectuada por el actual Presidente del ente federativo, el Profesor Carlos Briceño con fecha 03 de Febrero del 2008.

Como había puntualizado anteriormente, la Resolución 18 reglamenta todo lo concerniente a la Temporada Oficial, a la cual le dedicamos nuestra publicación número 7, Los Campeonatos, Las Canchas de Juego, Los Partidos, Los Permisos, Las Competiciones en General, El Orden de las Canchas, Representantes de los Clubes, Oficiales de Arbitraje, Los Fondos Recaudados y Las Disposiciones Adicionales. El tema que nos ocupa en ésta ocasión se encuentra insertado en el CAPITULO VI DE LAS COMPETICIONES EN GENERAL que abarca desde el Artículo 38 hasta el 71. Para comenzar debemos entender, como es la repartición de los puntos en los distintos eventos organizados por la Fevefusa y sus entes afiliados.

Según el Artículo 50, las competiciones se clasifican de la siguiente manera:

a)    Según el sistema a jugarse en: Por puntos (Sistema de Ligas) y por Eliminatorias (Sistema de Copas).
b)    Según su carácter en: Internacionales, Nacionales, Interestatales, Estatales, Distritales, Municipales, Estudiantiles (Escolares o Universitarios) Empresariales e Indígenas.
c)    Según los jugadores que intervengan.

Como ya es sabido, nos interesa analizar en profundidad las competencias en el sistema “Por Puntos” es decir el Sistema de Ligas, por lo que debemos conocer también lo que especifican los siguientes artículos:

Artículo 51: Las competiciones por puntos (Sistema de Ligas), se jugarán en uno o más grupos de acuerdo al número de participantes, a una o más vueltas todos contra todos, en cuyo caso el campeón se decidirá de acuerdo a lo estipulado en la Resolución N° 180, o como lo indiquen las Bases y Condiciones acordadas antes del inicio de la competencia.

Artículo 52: El orden de los partidos se regirá por las tablas siguientes, considerándose como equipo local, el equipo que aparece nombrado en primer lugar en el calendario oficial de juego.




Aplicados los artículos anteriores, solo resta poner en marcha el evento en cuestión comenzando a realizar los partidos. Precisamente en éste accionar de los equipos y según los resultados de los encuentros, se efectuara la repartición de los puntos, siempre sustentándose en la Resolución N° 18 la cual indica en su Artículo 59 que dicha repartición se hará con arreglo a los obtenidos por cada equipo contendiente, a razón de tres (3) por cada partido ganado, uno (1) por empatado y ninguno (0) por partido perdido. De aquí en adelante, comienza a tomar forma el tema que analizamos, ya que según el sistema de clasificación que hayamos escogido para nuestro evento, el mismo se basará en la obtención de puntos y como es lógico clasificaran a la siguiente ronda los equipos que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos en cada grupo, ya sean dos, tres o los que tengamos a bien aprobar dentro del seno del congresillo técnico o reunión de nuestra organización. Sin embargo, debemos considerar la posibilidad de que se produzcan los empates a puntos, en donde podemos encontrarnos con empates entre dos equipos o entre dos o más equipos que aspiran acceder a la siguiente ronda y es cuando nuestro conocimiento de la Resolución N° 18, debe ponerse de manifiesto.

Veamos que nos indica el Artículo 59

PRIMER CASO:

1)    Si al terminar la competencia en la primera fase, existe empate a puntos entre dos equipos, se resolverá dicho empate de la siguiente forma:
a)    Si la competencia es a una sola vuelta, a favor del equipo que ganó el encuentro jugado entre ambos.

Esto quiere decir que se aplica lo que llamamos en el argot del fútbol de salón y otros deportes, “La confrontación” que como vemos, no es más sino favorecer al equipo que obtuvo la victoria en el partido que efectuaron los equipos que ahora están empatados en puntos

Si ambos equipos empataron en el partido jugado entre ellos, a favor del equipo que posea mayor diferencia de goles, sumados los en pro y en contra, en todos los partidos jugados en la competencia.

Pasamos entonces a observar el llamado “Gol Average”, que se obtiene como todos deben saber, realizando la suma algebraica de los goles conseguidos por el equipo y los goles que le marcan al mismo; en otras palabras, goles a favor menos goles en contra, lo que dará como resultado el famoso gol average. Este resultado puede ser un número positivo o negativo, al igual que puede arrojar cero como resultado. Entonces, regresando al artículo que analizamos, debemos observar cual de los equipos tiene un mejor gol average, tomando en cuenta que se deben sumar los goles conseguidos durante todo el torneo y luego restarles igualmente, todos los goles que le propinaron al mismo equipo durante todo el evento, luego comparar el resultado de cada equipo y dar la clasificación al que posea la mayor diferencia de goles.

Si también están empatados en esta diferencia de goles, a favor del equipo que más goles haya marcado durante toda la competencia.

No creo que sea muy difícil entender el párrafo anterior. De continuar empatados aún en el gol average, se otorgara la clasificación al equipo que haya marcado más goles en toda la competencia.

b)    Si la competencia es a dos o más vueltas, a favor del equipo que posea mayor diferencia de goles, sumados los en pro y en contra de los partidos jugados exclusivamente entre ellos mismos.

Ahora podemos observar que si la competencia se realiza a doble partido o a dos vueltas, se debe resolver el empate usando la diferencia de goles o como ya se explicó anteriormente aplicando el gol average. Esto se hará tomando en cuenta los goles a favor menos los goles en contra, pero solo de los partidos jugados entre los equipos empatados. Gol average entre los equipos empatados

Si así no se decidiese el empate, se resolverá a favor del equipo que posea la mayor diferencia de goles, sumados los en pro y en contra, de todos los partidos jugados en la competencia.

De no resolverse allí dicho empate, se pasará a contabilizar la sumatoria de los goles a favor menos los goles en contra de todos los partidos jugados por los equipos empatados en toda la competencia. En ésta sumatoria se incluyen los goles de los partidos jugados entre ellos y los jugados con el resto de los equipos del grupo respectivo. Gol average general.

SEGUNDO CASO:

2)    Si al terminar la competencia hay empate a puntos entre más de dos equipos, se resolverá dicho empate tomando en cuenta los literales del “a” al “c”, de la forma como se indica a continuación.
a)    Por la puntuación que le corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubiesen intervenido.

En este caso podemos tener tres o más equipos empatados en puntos, y el primer literal de desempate dice que se debe observar la puntuación de los partidos jugados solo entre los equipos empatados, como si los demás no hubiesen participado.

b)    Por la mejor diferencia de goles, sumados los en pro y en contra de los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.

Luego de verificar la puntuación obtenida por los equipos empatados, pasaríamos a aplicar el gol average, pero solo de los partidos que los equipos empatados hayan jugado entre ellos.

c)    Por la mejor diferencia de goles, sumados los en pro y en contra de todos los partidos jugados en la competencia.

Se aplicara nuevamente la fórmula del gol average, pero esta vez no será entre los equipos empatados sino tomando en cuenta todos los partidos de la competencia.

Es importante acotar que estas normas serán aplicadas en éste mismo orden y con carácter eliminatorio, de tal suerte que si al aplicar la primera, se resolviese el empate de uno (uno solo) de los equipos implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los que resten las normas anteriores, comenzando nuevamente por el literal “a” si siguen siendo más de dos los equipos empatados, o el numeral 1 si solo han quedado dos equipos empatados. Y de no resolverse la situación de empate, mediante la aplicación de cuanto se ha explicado anteriormente, se jugara uno o varios partidos de desempate, según el número de equipos empatados utilizando el sistema de ligas. También será de gran ayuda a los efectos de desempate en cualquier circunstancia, si uno de los equipos empatados hubiese sido sancionado en el curso de la competencia por alineación indebida, por retirada de la cancha de juego o por incomparecencia en cualquier partido, una sola de éstas circunstancias, resolverá el empate a favor del otro equipo.

EJEMPLO DE EMPATE A PUNTOS ENTRE TRES EQUIPOS

En el siguiente ejemplo, los equipos Carabobo, Zulia y Delta Amacuro, al terminar la competencia de grupos, se encontraban empatados a puntos, por lo que se aplica lo contenido en el Artículo 59 numeral 2 en sus tres literales, comenzando por el literal “a” el cual nos indica que se debe observar la puntuación obtenida por los equipos en sus enfrentamientos como si los demás equipos no hubiesen participado. Allí podemos ver que se encuentran empatados a 2 puntos cada uno; por lo que se pasará a aplicar el siguiente literal “b”, que dice que nos debemos remitir al gol average pero solo de los partidos jugados entre sí por los equipos empatados, donde podemos observar que Carabobo tiene (-2), Zulia tiene (0) mientras Delta Amacuro terminó con (+2). Automáticamente, este último será nuestro primer clasificado ya que posee el mejor gol average de los tres. Como nuestro empate aún no se ha resuelto, ya que Carabobo y Zulia continúan empatados en puntos, sin embargo en vez de tres pasan a ser dos los equipos emparados; se aplicara lo que les corresponde en dicho caso y que está contenido en el mismo Artículo 59, pero en su numeral 1, literal “a”, el cual nos dice que debemos observa la confrontación entre ambos equipos, misma que fue ganada por Carabobo con marcador de 3x2, siendo entonces Carabobo nuestro segundo clasificado, mientras que Zulia quedaría en el tercer puesto del grupo en cuestión. De esta manera si estaría resuelta la situación de empate entre tres equipos de un grupo al termino de la competencia.

Espero que este pequeño estudio que se ha realizado a nuestro Reglamento de Partidos y Competiciones, haya sido de ayuda para entender mejor los pasos del proceso de desempate en cualquiera de los casos que se nos puedan presentar en nuestros torneos domésticos, como también a la hora de estar presentes en un evento nacional de la Fevefusa. Para finalizar quiero agradecer a mi gran amigo Alejandro Rondón por los conocimientos inculcados durante mi estadía en su universidad vivencial, en la cual sigo desarrollando mis estudios ya que sin éste gran apoyo que presta a todo el que llega a él con algún  tipo de dudas, no sería posible compartir con ustedes el tesoro del conocimiento en esta materia.

Javier Guzmán
@franjafutsal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario