viernes, 3 de abril de 2015

VENEZUELA MUNDIALISTA: ITALIA 1991



Venezuela se apresta a participar en el XI Campeonato Mundial de Fútbol de Salón masculino que se efectuará en Bielorrusia y durante algún tiempo estaré hurgando en la memorioteca, algunos aspectos resaltantes sobre la historia mundialista de nuestro país. Todo esto preparando nuestras mentes para disfrutar de la participación de nuestros aguerridos muchachos en la cita europea.


Para quien no conozca nuestra disciplina deportiva; lo cual me permito dudar, el fútbol de salón hizo su debut a nivel orbital en el campeonato mundial escenificado en Milán Italia durante el año 1991. En dicho evento se proclamo campeón la selección de Portugal quienes derrotaron a Paraguay en prorroga 3x2 después de empatar a un tanto durante los 40 minutos reglamentarios.


Les cuento esto, ya que la selección de Venezuela obtuvo el 5to puesto del campeonato en cuestión, dejando una imagen muy diferente a la que estaban acostumbrados los fanáticos de otros deportes balompédicos en los cuales incursiona nuestro país. En éste debut, la vino tinto fue eliminada en cuartos de final por la selección de Portugal 4x3 en un cerrado y emocionante encuentro considerado por los entendidos y el público asistente, como el mejor partido del mundial. Pero los motivos por los cuales derramar lágrimas no queda allí, durante éste campeonato pudimos ver al bicampeón mundial Brasil caer con pizarra de 7x4 ante los criollos. Además de ello por cierto, la clasificación para éste IV Mundial de fútbol de Salón se logró gracias al tercer lugar obtenido en el Panamericano de selecciones que se jugó en Colombia.


Debemos considerar también que la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FEVEFUSA) para aquel entonces era tan solo una niña de siete años de edad ya que había sido fundada en 1984 y ya estábamos viendo coronado el sueño de estar en un campeonato del mundo con el bono incluido de una buena figuración a éste nivel, cosa que no es nada fácil.


En Italia 91 y en los torneos previos a éste según mi opinión, los atletas del fútbol de salón venezolano demostraron que no le temían a ningún seleccionado, que no le rendían pleitesía a nada ni a nadie que no fuese a nuestro deporte y que ningún nombre era lo suficientemente rimbombante para hacerlos retroceder. Por lo que al enfrentar a países con mayor tradición en éstas lides su búsqueda por el triunfo no tenía obstáculos mentales que pusieran lastre en las piernas y hombros de los jugadores. Ello lo debemos tomar como ejemplo en la actualidad y derribar esa primera barrera que obstaculiza los triunfos de muchos atletas, las barreras mentales. Después del debut internacional en el Panamericano y en el Mundial de Italia vinieron las ligas y la organización que llevaron a nuestros atletas a alcanzar otros logros, sin embargo debemos recordar que allí se vencieron por primera vez los monstruos psicológicos que son nuestros únicos rivales en el camino de la gloria.


Ésta más que histórica selección estuvo integrada por los siguientes atletas y dirigentes:


Carlos Hernández, Joseín Rodríguez, Abel Duran, Levison Ocariz, Rommel Taranto, Edgard Mendoza (Táchira), José Narváez, Eligio Sosa (Mérida), David Pinto, Alberto Cedeño (Carabobo), Oswaldo Blanco, Manuel Beltrán  (Anzoátegui), Luis Cabello, Axel Fuentes (Bolívar), Luis Matheus, Carlos Medina (Zulia), José Blanco (Delta Amacuro) y Carlos Valero (Distrito Federal). Mientras que los integrantes del cuerpo técnico y federativo fueron los siguientes: Magnevys Escalante (Jefe de Delegación), Roberto Salinas (Delegado), Aires Pereira (Sub Delegado), Eduardo Pasquez (Jefe de Prensa), Francisco Marfil (Coordinador General), Álvaro Guevara (Director Técnico), Álvaro Duarte (Asistente) y Luis Monserrat (Árbitro).


Será hasta la próxima ocasión o como dicen los sabios; hasta el próximo análisis.

Javier Guzmán
@franjafutsal
 

10 comentarios:

  1. Falto nombrar el Mejor Jugador de Venezuela y del Mundial para mi opinion personal AMIGUITO MOURE (Dtto. Federal) que DIOS lo tenga en su santa Gloria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy unico hijo y no lo conoci muy bien pero todos me dicen que era uno de los mejores jugadores orgullo venezilano

      Eliminar
    2. Hola te puedes comunicar con nosotros somos la familia 04142779062

      Eliminar
  2. si aparece pero le quitaron nuestro apellido y le pusieron jose blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunícate somos la familia de Amiguito Moure. 04142779062 pásame una foto

      Eliminar
  3. TU ERES HIIJO DE AMIGUITO MOURE?no entiendo porfavor puedes darme un numero donde pueda comunicarme contigo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la única hermana de amiguita Moure, si te quieres comunicar dame el número 04142779062

      Eliminar
  4. amiguito moure solo tuvo una hija, me parece que te informaron mal de la genealogia familiar

    ResponderEliminar