jueves, 14 de febrero de 2013

REGLA N° 2: EL BALÓN

RESPONSABILIDADES CONCERNIENTES AL BALÓN DE JUEGO.
Siendo la de "El Balón" una de las reglas fundamentales dentro de los cánones que rigen nuestra disciplina, se debe prestar mucha atención a la misma, así como a todo lo que tiene que ver con éste instrumento. En muchas ocasiones vemos como los organizadores de algunos eventos se olvidan de ellos, al igual que de los árbitros, dando por sentado que dichos recursos ya están incluidos automaticamente en la competencia, dejando para última hora las diligencias respectívas, lo cual les causara algunos dolores de cabeza que según ellos no estaban dentro de la programación.
Es bueno saber que con respecto al balón, la "Resolución 18 del Reglamento de Competiciones de Fevefusa", dice que los balones a utilizar en cada partido deben reunir las condiciones de peso, medida y presión que determinan la Reglas de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF).
Durante la realización de los Campeonatos Nacionales, compete a la entidad organizadora suministrar los balones para la competencia. La FEVEFUSA entregara dos (2) balones a dicha entidad cuando exista un convenio con alguna marca oficial. Sin embargo si ésto no es así, o por determinada situación no prevista, no están los balones oficiales en el recinto a la hora del partido, se podrá jugar con los balones de los equipos en disputa; dando inicio al encuentro con el balón del equipo "local", si es que se encuentra en las mejores condiciones, (recordemos que los balones deben ser minuciosamente examinados por el árbitro), el balón del equipo visitante lo retendrá el anotador por si es necesario colocarlo en juego. Si el equipo local no presenta balón o no es reglamentario a criterio del árbitro, se jugara entonces el partido con el balón del equipo visitante. Esta anomalía acarreara una sanción al equipo infractor que esta contemplada en el "Código de Ética de Fevefusa".
El balón con el que se juega el partido, debe permanecer durante el descanso en poder del anotador y al finalizar el partido, el balón que esta en juego debe ser entregado al árbitro, quien lo devolverá al anotador del partido para luego ser entregado a quien corresponda.
Estos aspectos por mínimos que sean, deben ser conocidos ampliamente por todos los actores de nuestro deporte y aunque algunos de ellos no están en las reglas de juego, se encuentran claramente definidos en las Resoluciones de la Federación, de tal manera que para podernos considerar a nosotros mismos como buenos dirigentes, buenos árbitros y excelente atletas, tenemos la responsabilidad de hurgar en estos instrumentos legales para informarnos y aprender, evitando así discusiones estériles en los partidos y muchas veces cometer errores impulsados por la ignorancia en cuanto a los reglamentos.

REGLA Nº 2: EL BALÓN.


El balón.
1. Será esférico.
2. Será de cuero u otro material adecuado.
En la confección del balón no podrá ser usado material que ofrezca peligro o daño a los jugadores en disputa. Estas especificaciones estarán sujetas a ciertas circunstancias, las cuales pueden variar de acuerdo a la marca comercial que se encargue de la fabricación del implemento. Sin embargo la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE FUTSAL (AMF) y las distintas Federaciones Nacionales, supervisaran que dichas marcas deportivas cumplan con lo especificado por las Reglas de Juego Internacionales en lo que respecta a la confección del balón.

3. Para las categorías mayores (masculinas y femeninas) tendrá una circunferencia mínima de 58 cms. y máxima de 62 cms. y un peso comprendido entre 440 g y 450 grs.
4. Para las categorías de 12 a 16 años (masculinas y femeninas) tendrá una circunferencia mínima de 55 cms. y un máximo de 58 cms. y un peso comprendido entre 400 grs y 430 grs.
5. Para las categorías menores de 12 años tendrá una circunferencia mínima de 53 cms. y un máximo de 55 cms. y un peso comprendido entre 320 grs. Y 350 grs.
6. Tendrá la siguiente condición aerodinámica: al soltarse desde una altura de 2 mts, el primer rebote no deberá exceder de los 35 cms. y el segundo de los 15 cms.
7. Tendrá una calibración de 9 libras.
Es recomendable, que en las categorías que juegan con balones de igual peso e igual medida de la circunferencia, éstos se diferencien mediante la utilización de un color diferente para cada categoría y así facilitar su identificación

Si el balón se dañara durante un juego, éste se interrumpirá reanudándose posteriormente a través de balón a tierra con un nuevo balón y en el lugar donde el primero se dañó. (Salvo dentro del área).
Si el balón se dañara en un momento en el que el mismo no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda) el juego se reanudará con un nuevo balón, conforme a estas Reglas.
El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro.
Antes del inicio del juego, se deberá presentar al árbitro, 2 (dos) balones en condiciones reglamentarias (Un balón por equipo).
Al inicio de cada encuentro deberán existir por lo menos dos balones a disposición de los árbitros, los cuales deben ser examinados por ellos. Cada partido debe jugarse con el mismo balón con el que se inició, únicamente cuando el balón estalle, se deshincha, se torna defectuoso o simplemente se pierde fuera de la cancha de juego, podrá sustituirse por el otro balón con la correspondiente autorización del árbitro del encuentro, es recomendable no iniciar un partido si no existe un balón de reserva en la mesa de control.
En Venezuela existe un convenio de nuestra Federación con la empresa distribuidora de la marca GOLTY,  mediante el cual se ha oficializado el uso del balón que ellos distribuyen, en todos los eventos organizados por la Fevefusa y sus Asociaciones afiliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario