martes, 23 de agosto de 2016

EL COLOR DE LOS ZAPATOS EN EL FUTSAL MODERNO.


En diversas oportunidades he expresado la idea de que nuestro deporte ha experimentado un gran crecimeinto en cuanto a su práctica y en los últimos tiempos, las técnicas y estrategias, así como tambien las Reglas de juego se han adaptado a dicho crecimiento. Además de todo lo anteriormente expresado, debo agragar que la moda tambien ha sido un factor a tomar en cuenta y sobre todo cuando el modo de vestir influye en la forma de jugar o dicho de otra manera, la ventaja que un determinado equipo pueda obtener sobre el otro, basado en su indumentaria y de ello existen algunos ejemplos en el mundo del deporte.

Así puedo mencionar el caso de el ciclismo de pista, donde usar el uniforme de carreras de una manera ajustada al cuerpo, genera menos resistencia al viento, lo que redundará en una mayor velocidad que es escencial en dicha disciplina; por otro lado tambien está el uso de cascos con forma aerodinamica, todo orientado a la busqueda del incremento en la velocidad. No se puede dejar de observar algunos diseños muy coloridos y con diferentes imagenes que hacen un tanto más vistoso el modelo del uniforme o del casco usado por el atleta. De más esta mencionar que todo ello esta reglamentado por el organismo respectivo. Tambien podemos encontrarnos con siruaciones reglamentarias que pueden llamar la atención y que quisáz siendo un simple espectador de tribuna no lleguemos a entender. Regresemos al contexto del ciclismo de pista ya que ésta disciplina tiene la particularidad de medir la altura de las medias de los atletas participantes, debido a que según las normas de La Unión Ciclista Internacional las medias tipo fútbol estan prohibidas, por lo que antes de la competencia es necesario que sean medidas para que no se sobrepasen los parametros permitidos; y ustedes al igual que yo se preguntaran el porqué de esta medición, y es que segun los expertos, con esta practica se pretende evitar el uso de "Medias Compresoras" las cuales mejoran el rendimiento de los ciclistas, lo que genera una ventaja sobre alguien que no las use.

Otra particularidad en cuanto a la indumentaria deportiva se refiere, es el caso de las damas pertenecientes a la Religión Islámica que participan en eventos deportivos de caracter internacional. Como es sabido la religión islámica prohibe a las mujeres mostrar demasiada cantidad de piel por lo que su uniforme debe poseer caracteristicas peculiares y deben ademas cubrir sus cabezas y toda su cabellera.

Todas estas diversidades a la hora de presentar un uniforme o un implemento en un evento deportivo internacional, estan reglamentados por la disciplina correspondiente, de tal manera de respetar los aspectos, en algunos casos religiosos para así garantizar la participación del atleta, y en otros evitando que un atleta aproveche la ventaja que le puede suministrar el uso de un aditamento determinado.

Pues bien, dicho ésto, entremos en materia. El caso que me ocupa en esta oportunidad es la llegada al mercado de los zapatos de la marca comercial "Puma" cuyo par viene en colores diferentes, es decir, el izquierdo de un color y el derecho de otro. Éstos zapatos o zapatillas como tambien se les suele denominar en otras latitudes, han llegado para causar un nuevo dolor de cabeza a los profesionales del arbitraje en Venezuela, siendo éstos tan meticulosos en la aplicación correcta de la Regla 4 Uniformidad de Los Participantes y que dice lo siguiente: 

a.- El uniforme de los jugadores constará de: camisa mangas largas o cortas, pantalones cortos sin bolsillos, medias largas o tres cuartos hasta las rodillas, a excepción del portero, calzados deportivos de lona o cuero suave con suela lisa de goma, plástica o material similar y el par deberá ser del mismo color.

 Suficiente para que un Árbitro envíe camino de Guanajuato a cualquiera que se presente en cancha con un par de éstos nuevedosos calzados. En otras palabras, que no le permita participar en el partido correspondiente. Y según las informaciones que me han llegado, así ha sucedido en la mayoría de los casos. Sin embargo en los últimos meses la situación se ha complicado, motivado a que los atletas que hacen vida en los diferentes eventos del futsal nacional, han adquirido éstos zapatos masivamente, lo cual hace necesario que nos aboquemos todos en la busqueda de una solución que venga en beneficio de la gran mayoría. En mi humilde opinión, creo que apoyandonos en las situaciones que se pueden tener de referencia en otros deportes, se debe reglamentar el uso de los zapatos de dos colores, en este caso los de marca Puma que hasta donde tengo conocimiento, en Venezuela es la única marca comercial que ha impulsado la venta de dichos modelos. Traducido; Solo se permitira a los participantes el uso de zapatos de dos colores de la marca "Puma", siempre y cuando sean del mismo modelo perteneciente a dicha marca.

Esto vendría a resolver por un tiempo la problematica en la que se encuentran los organizadores de eventos y los árbitros en nuestro país y permitiria a los atletas sentirse comodos y a la moda a la hora de entrar en la cancha de juego.

Todo ésto me permite realizar la correspondiente recomendación a nuestra Federación Venezolana de Fútbol de Salón FEVEFUSA, para que se realice el correspondiente estudio del tema, y se reglamente debidamente el uso de estos zapatos, ahora y en las situaciones futuras. Llamado que se puede hacer extensivo a la Asociación Mundial de Futsal AMF. Recordemos que los atletas siempre estaran al pendiente de usar las ultimas tendencias de la moda en cuanto a indumentaria deportiva y un deporte tambien demuestra su crecimiento sabiendo adaptarse a dichas tendencias y permitiendo el uso de las mismas, simpre y cuando no influyan en la práctica del deporte y se combiertan en un arma que provea de alguna ventaja a un participante en detrimento de otro, como ya se explicó en los ejemplos señalados al principio de éste articulo.