viernes, 15 de marzo de 2013

REGLA N° 3: NÚMERO DE JUGADORES

EL PRIMER CAMPEONATO SUDAMERICANO DE FÚTBOL DE SALÓN, SE JUGO EN ASUNCIÓN DEL PARAGUAY

Toda historia tiene un inicio, algunos llenos de triunfos y gloriosos acontecimientos que llenan de orgullo a sus protagonistas. Éste es el caso del deporte que nos une en su práctica, juzgamiento y dirección, a algunos desde su creación, allá por la década de los años 30 y a otros que nos hemos sumado a ésta corriente atlética en los últimos tiempos.
 Siendo un deporte nacido en nuestro continente sudamericano, es lógico que las primeras competencias internacionales del mismo, se realizaran por estas tierras sureñas y el país encargado de abrigar éste primer acto, fue el Paraguay durante el mes de Enero de 1965, a éste evento asistieron las representaciones de Brasil, Argentina y Uruguay completando la cuarteta la selección anfitriona quienes a la postre se titularon como los primeros monarcas sudamericanos de la disciplina inventada por Juan Carlos Ceriani de forma invicta, imponiéndose en el último encuentro nada más y nada menos que a Brasil, el gigante balompédico del mundo, con pizarra de 3x1
 
 

1. Cada equipo se compondrá de cinco jugadores en el campo de juego, incluyendo al portero y uno de ellos ejercerá la función de capitán.
 
Como se puede observar, nuestro deporte guarda un parecido en cuanto al número de jugadores en cancha con el Baloncesto y precisamente de sus reglas se extrajo esta característica; cinco jugadores en cancha, donde un jugador de cada equipo ejercerá la función de capitán, identificado con una banda o brazalete, colocado en el brazo izquierdo y al cual le corresponden algunas funciones.

2. Al capitán le corresponderán las siguientes funciones:

- Representará a su equipo, siendo responsable de la conducta de sus jugadores antes, durante y después del encuentro.
Es por ello que el capitán de un equipo debe ser la persona con más experiencia en la disciplina dentro del mismo o quizás aquel en quien el técnico observe cualidades de liderazgo.
- Firmará el acta al comienzo del juego, garantizando que todos los inscriptos estén presentes en el campo.
Como bien lo dice la regla, la firma del capitán debe ser estampada en la planilla oficial de juego, antes de comenzar el encuentro; aunque en algunos lugares acostumbran hacerlo después de finalizado el mismo.

- Será la única persona en dirigirse a los Árbitros para recibir información esencial, siempre en términos corteses.
Es importante saber que el capitán se dirigirá a los árbitros para solicitar información o interpretación de alguna jugada, solo cuando sea necesario y siempre en forma cortes. Nunca deben hacer uso de ésta facultad para reclamar o increpar a los jueces.

- Será la única persona que podrá avisar al anotador y/o cronometrador las sustituciones de jugadores o cambios de posición del portero, cuando el Director Técnico y sus sustitutos hayan sido expulsados.
Esta comunicación con la mesa de control, solo podrá efectuarse durante los momentos en que el balón esté fuera de juego.

 
- Estará identificado con un brazalete bien visible en uno de sus brazos, debiendo nominar igualmente al capitán que le sustituirá en el campo de juego en caso de ser reemplazado.
En Venezuela desde ya hace algún tiempo, se unifico que el brazalete del capitán deberá estar colocado en su brazo izquierdo y como dice el reglamento, éste deberá colocar el brazalete al jugador que lo reemplazara como capitán en la cancha. Es bueno recordar que no debe usarse, tirro, esparadrapo, vendas o cualquier otro material para que haga las veces de “Brazalete”

3. No se podrá iniciar un juego sin que los equipos presenten un mínimo de cuatro jugadores, tampoco proseguirá el mismo si alguno de ellos quedara reducido a menos de esa cantidad, en cuyo caso el Árbitro dará por finalizado el juego.


A ésta situación se le conoce como “inferioridad numérica”, no debemos comenzar un encuentro de fútbol de salón en estas condiciones, como tampoco proseguirlo; cuando esto ocurra el encuentro se termina y el árbitro se limita a detallar en su informe todos los acontecimientos a la organización a la cual pertenece.

4. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 12 (doce) jugadores en el acta de juego, de los cuales cinco comenzarán y los restantes permanecerán sentados en el banco de suplentes junto a los integrantes del cuerpo técnico debidamente autorizados e identificados.
 
Si por alguna circunstancia cualquiera de los dos equipos llegara incompleto al escenario de juego, podrá completar su nómina en cualquier momento del juego.