lunes, 26 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DE FUTBOL DE SALON

UN POCO DE HISTORIA. PRIMER EVENTO NACIONAL CON CARÁCTER OFICIAL DEL FÚTBOL DE SALÓN EN VENEZUELA.
Como ha ocurrido en la mayoría de los deportes, su practica comienza sin ningún tipo de organizacion y amparada en las populares "Caimaneras" o juegos en la calle, a manera de distracción para algunas personas. Esto no fue diferente para el Fútbol de Salón en Venezuela, que tuvo también sus inicios de manera silvestre. Sin embargo, la historia nos dice que el primer evento nacional de manera oficial fue el "CUADRANGULAR COPA 35 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES", disputado el sábado 23 de Junio de 1984 en el "GIMNASIO DE LUCHA AMATEUR DEL COMPLEJO BICENTENARIO DE NAGUANAGUA", frente a la Brigada Blindada en Valencia estado Carabobo.
Los protagonistas de este cuadrangular primogénito de nuestra disciplina fueron: Cojedes, Carabobo, Distrito Federal (hoy en día Distrito Capital) y Mérida. El primer campeón oficial fue Carabobo al derrotar por la vía de los penales a la representación del Distrito Federal en partido arduamente disputado y que fue descrito por el periodista Wellman Díaz en la edición del día lunes 25 de Junio de ese mismo año del diario EL CARABOBEÑO, de la siguiente manera:
"En el partido definitorio de la copa, Carabobo anota, pero descuenta Distrito Federal terminando así el primer tiempo.
En el suplementario, ambos equipos terminan nivelados por lo que es necesaria la prorroga de dos tiempos extras. Carabobo anota, pero la alegría dura poco, faltando un minuto los distritales anotan un golazo de factura, venciendo las mallas defendidas por un héroe como lo es Danny García sobre todo en el primer tiempo cuando pudo ser batido no menos de cinco veces.
Con el empate en los dos tiempos extras, los equipos van al descanso y deben decidir la copa por penales.
Jim Márquez abre el marcador, Carabobo 1-Distrito por cobrar, pero falla. El segundo tiro lo ejecuta Diego Medina y pone 2-0 el score, Distrito Federal por intermedio de Julio Ayala, 2-1, pero German Ortiz da el toque final para poner el marcador 3-1 y al fallar de nuevo Distrito Federal, Carabobo se alza con la copa.
Los goles de los dos tiempos reglamentarios fueron anotados por Gustavo Párgas de Carabobo y Julio Amaya, dos."
Habiendo cumplido con la historia, pasemos al tema que nos ocupará en esta oportunidad, el cual trata sobre como esta organizado el Reglamento Internacional de Fútbol de Salón. Pues bien, como ya sabrán algunos, las primeras reglas de nuestro deporte fueron ideadas por el mismo Juan Carlos Ceriani, las misma fueron evolucionando en la medida que se acrecentaba su practica, efectuandose varias modificaciones, de las cuales hablaremos mas adelante.

El Reglamento de Fútbol de Salón esta compuesto por 14 reglas enunciadas de la siguiente manera.

REGLA N° 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO. Contienen todo lo relacionado con las dimenciones del rectángulo de juego, largo, ancho, demarcación de la misma, ubicación de la mesa de control y los bancos de suplentes.
REGLA N° 2: EL BALÓN. Nos habla de la forma del balón, condiciones dinámicas, tamaño de su circunferencia para las diferentes categorías, peso y calibración.
REGLA N° 3: NUMERO DE JUGADORES. Cuantos jugadores deben iniciar un partido y todo lo relacionado con el capitán y sus funciones.
REGLA N° 4: UNIFORMES DE LOS PARTICIPANTES. Contiene las reglas de como deben vestir los jugadores, el cuerpo técnico de los equipos, los árbitros, el anotador y el cronometrístas.
Estas primeras 4 reglas, junto a la REGLA N° 14 EL ARBITRO, EL SEGUNDO ARBITRO, EL ANOTADOR Y EL CRONOMETRADOR, son las llamadas "REGLAS BÁSICAS" ya que si alguna de ellas no se cumple, el juego no podrán iniciarse de manera oficial. El resto son las "REGLAS COMPLEMENTARIAS" pero no por eso tienen menor importancia.
REGLA N° 5: SUSTITUCIONES DE JUGADORES. Contiene todo lo que se debe saber para efectuar una sustitución de manera efectiva y por que parte de la cancha se deben efectuar las mismas.
REGLA N° 6: EL JUEGO. Esta regla nos indica, todo lo relacionado con los tiempos en un encuentro de Fútbol de Salón, cual es el tiempo de duración del juego en cada periodo y su descanso en cada categoría, además de sus prorrogas, los tiempos muertos concedidos a los técnicos para dar instrucciones a sus jugadores, descuentos de tiempo por accidentes.
REGLA N° 7: EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO. Contiene las especificaciones para el inicio de un encuentro de futsal, su reanudación después de que alguno de los equipos en disputa consiga un gol y el inicio de cada uno de los periodos de juego, balón a tierra y balón fuera de juego.
REGLA N° 8: EL GOL. Cuando un gol es sancionado como valido y cuando no, que equipo gana un encuentro, cuando se produce un empate entre dos equipos y puntuación otorgada por juego ganado y empatado.
REGLA N° 9: INFRACCIONES. Las infracciones son las transgresiones a esta regla y se subdividen en FALTAS PERSONALES, cuya sanción se cobra mediante un tiro libre directo con formación de barrera o no, FALTAS TÉCNICAS, sancionadas mediante la ejecución de un lanzamiento lateral por parte del equipo contrario al infractor, además de las FALTAS DISCIPLINARIAS, que a su vez se subdividen en DE LOS JUGADORES, DEL CUERPO TÉCNICO Y FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES y que son sancionadas mediante las tarjetas que son tres Amarilla (Amonestación), Azul (Descalificación) y Roja (Expulsión).
REGLA N° 10: FALTAS ACUMULABLES Y TIROS LIBRES. Cuales son las faltas acumulables, cuando y como se cobrara un tiro libre y cuando se tiene derecho a la formación de barrera.
REGLA N° 11: PENALIZACIÓN MÁXIMA. Nos instruye sobre cuales son las faltas que llevan al cobro de una penalidad máxima y como se efectúa dicho cobro.
REGLA N° 12: SAQUE DE META. Cuando se produce un saque de meta y como se realiza el cobro de este.
REGLA N° 13: LANZAMIENTOS. Que es un lanzamiento y los tipos de lanzamientos LANZAMIENTO DE PORTERO, LANZAMIENTO LATERAL Y LANZAMIENTO DE ESQUINA.
REGLA N° 14: EL ARBITRO, EL SEGUNDO ARBITRO, EL ANOTADOR Y EL CRONOMETRADOR. Reglamenta todo lo relacionado con el personal técnico arbitral, deberes de cada uno de sus integrantes.

Estos son los enunciados de cada una de las reglas del fútbol de salón, las cuales están integradas perfectamente para una eficiente ejecución del juego, en cada uno de nosotros actuando como árbitros, jugadores o técnicos, esta la posibilidad de interpretarlas de manera correcta, unificando criterios que sean reconosibles y aplicados por cada uno de los actores de la misma forma en todos los escenarios.

lunes, 19 de noviembre de 2012

COMO DEBEN VESTIR LOS INTEGRANTES DEL CUERPO TECNICO DE LOS EQUIPOS

Saludos cordiales amigos y amantes del Futsal, porque al Fútbol de Salón también se le llama futsal, nos encontramos de nuevo en este rincón de la web, para aprender juntos las reglas de este hermoso deporte.
ALVARO RÍOS Y HERMES MANCILLA
INSTRUCTORES COLOMBIANOS
La formacion del arbitro es como la de un medico, es decir, nunca termina ya que siempre existe algo que debemos aprender y para ello son de vital importancia los cursos, talleres, campamentos o congresos de arbitraje, además de tener una copia del reglamento en el baño. En Venezuela existió un tiempo en que la capacitación de los árbitros se efectuaba de manera autodidacta o por ensayo y error dentro de la cancha, algo no muy recomendable bajo todo punto de vista; pero haciendo un poco de historia les puedo comentar que el primer curso dictado en Venezuela por un instructor internacional, se escenifico en varias ciudades del país dentro de las que puedo mencionar: Maracaibo estado Zulia, Punto Fijo estado Falcón y Valencia estado Carabobo, curso que se inicio el 26 de Julio de 1986 y el encargado de la instrucción fue el Colombiano EDGARD JAIME CHAPARRO FONSECA, quien en aquel entonces era el Presidente del Colegio de Árbitros de su país e Instructor de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón. Posteriormente han asistido a nuestra tierra otros capacitadores de árbitros, también de mucha excelencia como lo son HUGO POMIES (Uruguay), ANTONIO ABDELJAMID, ALVARO RÍOS y HERMES MANCILLA (Colombia), este ultimo Don Hermes Mancilla, ha sido quien mas ha visitado Venezuela en términos de capasitacion, siendo responsable de la formacion de los árbitros que participaron en la "LIGA ESPECIAL SUPERIOR DE FÚTBOL DE SALÓN" (LEFUTSAL) de 1993 a 1999, Sentando las bases de lo que hoy es el arbitraje nacional, uno de los mejores de Latinoamérica y quizás del mundo. Desde este espacio agradezco a todas estas personas por su aporte a mi formacion como arbitro e instructor y a la de mis colegas Venezolanos.

Bien, ahora hablando del tema del reglamento, debo recordar que en la entrega anterior quedo pendiente comentar como viste el cuerpo técnico de los equipos y con esto finalizaremos el análisis de la Regla 4.

DEL CUERPO TÉCNICO.
Quienes integran el banco de suplentes, sin ser jugadores, deberán utilizar obligatoriamente camisa y corbata en épocas de temperaturas elevadas; camisa, corbata y saco, en caso de temperaturas más frescas. Cualquier otra indumentaria deberá estar acorde al espíritu de esta regla: utilización de prendas deportivas.

"Obligatoriamente camisa y corbata en épocas de temperaturas elevadas; camisa corbata y saco, en caso de temperaturas mas frescas". Esto esta muy bien si el contexto en el cual nos ubicamos es un evento internacional, al cual deben presentarse los técnicos y sus asistentes con todas las de la ley o quizás un evento nacional como una liga, juegos deportivos nacionales entre otros, en este caso debe imperar la motivación de darle al certamen donde se participa, la importancia que creemos que se merece, siempre usando el sentido común y sin llegar a los extremos. La regla además les da la opción de usar prendas deportivas, siempre y cuando se tomen en cuenta las normas de la moral y buenas costumbres, como también la seriedad con la cual se debe encarar un evento deportivo. Lo que no debemos permitir actuando como árbitros, es que el personal técnico permanezca en el banco de suplentes usando: shors, bermudas, franelillas, chancletas o sandalias y hasta zapatos sin medias.
El Árbitro se hallará facultado a retirar del campo de juego a quien no cumpla con este requisito y a suspender el juego hasta que sus órdenes sean obedecidas.

Mas claro imposible, los árbitros tienen toda la facultad para impedir la entrada o la permanencia en el banco de suplentes a quienes no vistan según lo indican las reglas.

A manera de observación y tomando en cuenta todo lo que hemos estado estudiando con respecto a la uniformidad en general, es bueno recordar que el arbitro es la máxima autoridad y por tal motivo es la única persona que bajo su criterio, determina si un objeto es peligroso para la practica de este deporte.

RECOMENDACIÓN A LOS ÁRBITROS:

Si les fuese solicitado, examinen el calzado de los jugadores antes, durante o en el intervalo del partido.

Si en cualquier momento tuviesen alguna duda, examinen el calzado u otra pieza cualquiera del uniforme de los jugadores o vestimenta del cuerpo técnico de los equipos.

Desde que noten infracción a esta regla, no esperen reclamación, exijan inmediatamente el perfecto cumplimiento; no siendo obedecidos ordenen la exclusión del infractor.

Prohiban también el uso de instrumentos que puedan ocasionar cortaduras o lesiones como anillos, cinturones, pulseras, zarcillos, prótesis,yesos, entre otros.

RECOMENDACIONES A LOS JUGADORES:

Verifiquen que su uniforme este de acuerdo con las exigencias de las reglas, ya que si por alguna irregularidad llaman la atención de los árbitros, serán retirados temporalmente del juego, dejando a al equipo privado de su actuación, toda vez que el partido no se interrumpe por ello.

Si se tiene alguna duda con respecto al uniforme, consulten por intermedio de su capitán al arbitro antes, durante o en el intervalo del partido.

Si por alguna recomendación medica o particular tiene que usar tobilleras, hagalo por dentro de la media, ya que por encima de esta puede romper con la uniformidad del equipo y si esto es advertido por los árbitros, estos ordenaran su solución excluyendolo temporalmente del juego.

Finalmente, espero que cuanto hemos analizado y estudiado sobre LA UNIFORMIDAD DE LOS PARTICIPANTES o REGLA 4, sea de provecho y haya contribuido en algo con su formacion o ayudado a su conocimiento de nuestro deporte, tan solo una pequeña parte de ello seria muy gratificante para mi. Si poseen alguna duda o pregunta de cualquier aspecto aquí tratado o relacionado con el arbitraje y reglamentación del fútbol de salón, pueden escribir al correo: quedicenlasreglas@gmail.com y con gusto tratare de ayudarlos al respecto. Nos vemos en la próxima oportunidad.

viernes, 16 de noviembre de 2012

QUE DICEN LAS REGLAS SOBRE LA UNIFORMIDAD DE LOS ARBITROS DE FUTBOL DE SALON?

Saludos amigos y amantes del arbitraje, juzgamiento, reglamentación o como quieran llamarle, al final nuestra pasión es la misma y nos movemos al rededor del deporte mas hermoso del mundo, EL FÚTBOL DE SALÓN. Por cierto, quienes tienen la loca idea al igual que yo de ser árbitros, en cualquier deporte, deben tener una mínima idea de en donde se están metiendo, por ello es necesario que por lo menos investiguen que significa "ARBITRO"; pues la primera definición la sabe hasta un niño de siete años, si le preguntan dirá, el arbitro es el señor que todos le gritan cosas feas desde la tribuna, luego podemos dar el segundo paso y apoyarnos en un diccionario de esos grandes que dicen La Rousse o cualquier otro que tengan a mano y verán que dice mas o menos esto: persona que en algunos deportes, se encarga de la aplicacioón del reglamento. También podemos consultar con un amigo, como por ejemplo al señor Cesar Carreño Escobar arbitro internacional de Voleibol, quien en su libro titulado "EL ARBITRAJE DEPORTIVO", señala que:



El arbitro, es la persona ajena a los equipos, debe hacer cumplir las normas y reglamentos en cada una de las disciplinas deportivas en las cuales se desempeña, sus decisiones son inapelables en la gran mayoría de los casos y debe tener control de los jugadores, entrenadores y publico. Debe tener perfecto conocimiento del reglamento de juego y su aplicacion, además de ser totalmente imparcial e impartir en todo momento justicia, no debe dejarse influenciar para tomar sus decisiones y tampoco deberá involucrarse en discusiones con jugadores, entrenadores y publico. Los árbitros y jueces deportivos son los encargados de mantener vivo el espíritu de las reglas del juego, siendo la máxima autoridad del encuentro, no deberá constituirse en el protagonista del partido, debe entender que son los deportistas los que hacen el espectáculo, el arbitro deberá pasar en todo momento desapercibido en un partido.
  
Como ven, es muy completa la definición del señor Carreño, debo confesar que me canse al escribirla, sin embargo es la mejor descripción de lo que debe ser y hacer un arbitro que he leído y por esta razón la comparto con ustedes.
Ahora entremos en materia, en la primera edición de este espacio hable con respecto a la Uniformidad de los Atletas y dejando pendiente a los señores árbitros.
QUE DICEN LAS REGLAS SOBRE: LA UNIFORMIDAD DE LOS ÁRBITROS?
Continuamos estudiando la Reglas 4, ya que el cuerpo arbitral en su totalidad son participantes del partido y por ende esta regla también rige su vestimenta.

DE LOS ÁRBITROS, ANOTADOR Y/O CRONOMETRADOR.
1. En cada juego, la indumentaria utilizada por los árbitros deberá ser uniforme, teniendo en consideración las siguientes características: camisetas mangas cortas o largas de un determinado color, con cuello y puños de color diferente; pantalones largos blancos, cinturón blanco, medias y zapatillas blancas. Las Asociaciones Nacionales podrán determinar diseños especiales para competiciones a nivel Nacional e Internacional, autorizados por la AMF.

Se entiende claramente en este punto que los árbitros deben estar uniformados, cuidando siempre los pequeños detalles, como por ejemplo: Si uno de los árbitros usa franela o franeliya debajo del uniforme y esta y esta se nota por la parte del cuello (nunca debe sobre salir por las mangas), entonces sus compañeros también deben usar una para que así pueda existir la uniformidad, además en este caso especifico la franela la franela que usen debe ser siempre de color blanco
2. Las camisetas del anotador y/o cronometrador deberán ser de color gris o, excepcionalmente, de color similar al de los Árbitros conservando el resto del uniforme y calzado de color blanco.

En los puntos anteriores podemos observar que los árbitros y personal de la mesa de control, pueden poseer diferentes modelos de franelas para dirigir, sin embargo el resto del uniforme, pantalón, correa, medias y zapatos deben ser siempre de color blanco. El uniforme de los compañeros que nos asisten en la mesa de control (anotador y cronometrísta), deben también estar uniformados, la regla especifica que su franela debe ser de color "gris", sin embargo también les da la oportunidad de vestir igual a los árbitros que estarán dirigiendo en cancha; recuerden que deben observar los mismos detalles que ya he mencionado.
3. Cuando algún equipo utilice camisetas que puedan confundirse con el color del uniforme de los Árbitros, éstos deberán cambiarlo, pudiendo ser similar al del anotador y/o cronometrador conservando el resto del uniforme.

Es recomendable que el personal arbitral tenga a la mano, varios juegos de franelas para dirigir, así evitaran presentarse en cancha vistiendo con un color o modelo similar al de los equipos en disputa; es importante también trabajar en equipo, para ello, los compañeros que efectúen la revisión de los equipos antes del partido, deberán informar a los árbitros el color con el cual vestirán los mismos, evitando tener que regresar al camerino para cambiarse.
4. Los Árbitros llevarán en el pecho, en el lado izquierdo de la camiseta, el escudo de la entidad a la que pertenecen. Los Árbitros de las Asociaciones Continentales o de la AMF utilizarán el escudo respectivo de estas instituciones.
5. En temporadas de invierno o verano o en zonas de climas extremos, se permitirá a los Árbitros, al anotador y/o cronometrador, utilizar uniformes acorde con la temperatura conservando las características básicas de su diseño original.

Los entes encargados de la logística de los árbitros, deben prever las condiciones climáticas que se encontraran en las zonas donde se efectúen los torneos en los cuales les toque trabajar, todo esto con la finalidad de proveer a los mismos con indumentarias acordes al clima y que cumplan con los parámetros que dictan estas reglas con respecto a la uniformidad. Hago nuevamente la acotación y disculpen la insistencia, pero lo considero de vital importancia; tanto en la mesa de control como en el rectángulo de juego, todos deben vestir cumpliendo los principios de uniformidad, los árbitros pueden usar franelas diferentes a las del anotador y el cronometrísta, sin embargo entre ellos debe existir una uniformidad casi perfecta.

Para finalizar les dejo algunas recomendaciones, en base a la experiencia adquirida a lo largo del transitar por las diferentes canchas en las cuales me ha tocado trabajar, además de las enseñanzas de los instructores de los cuales he tenido el honor de aprender, gracias a ellos puedo compartirlas con ustedes.

1.- El uniforme del personal arbitral siempre debe estar impecablemente limpio y bien planchado.
2.- Tratemos de usar un lycra de color blanco debajo del pantalón con la finalidad de que nuestra ropa interior no se note.
3.- Usen siempre zapatos adecuados a la actividad arbitral, además el calzado debe ser cómodo y sobre todo que cumpla con los requerimientos de las reglas.
4.- Presten especial atención a la presentación personal, corte de cabello adecuado en el caso de los caballeros y en cuanto a las damas, si usan el cabello largo, lo tengan siempre bien recogido para que este no sea un obstáculo a la hora de apreciar alguna jugada.
5.- En el fútbol de salón, el reglamento no indica que el arbitro debe cronometrar el partido, ya que es asistido por un cronometrista, por tal razón no es necesario el uso de reloj de muñeca, pero si ud. se siente cómodo usando uno, es recomendable que este sea un modelo deportivo, preferiblemente de color negro.
6.- No es recomendable el uso por parte de los árbitros de de joyas, cadenas, pulseras, sortijas, anillos, muñequeras, el arbitro debe pasar desapercibido en todo momento y estos accesorios solo llaman la atención.
7.- Lleven siempre en su bolso un uniforme extra, nunca se sabe lo que pueda ocurrir y es mejor estar siempre preparado.
8.- Aunque el Reglamento no lo menciona, tratemos de tener un uniforme de presentación para llegar a las canchas o gimnasios, esto demuestra organización.

Con esto me despido hasta la próxima oportunidad, que tengan mucha suerte, y recuerden, para exigir respeto se debe respetar.


viernes, 9 de noviembre de 2012

QUE DICEN LAS REGLAS? CON RESPECTO A LA UNIFORMIDAD


Como siempre he dicho, las reglas de juego en cualquier deporte, son como un equipo, donde cada una individualmente cumple con una función o tiene un propósito y cuando las juntamos hacen que todo funcione a la perfección, ya que para eso han sido creadas por personas calificadas para ello, además, de haberse realizado múltiples modificaciones basadas en las experiencias vividas en situaciones durante las cuales estas reglas han pasado a ser obsoletas, tomando en cuenta que las condiciones de los jugadores ha sobrepasado los limites establecidos hasta cierto momento y por ende se han realizado adaptaciones, buscando la efectividad y la armonía de las mismas con respecto a los atletas que practican un deporte especifico. Es por ello que hemos visto como a través de los años dentro de los deportes mas populares en el mundo, algunas reglas cambian, como por ejemplo; en el basquet de la NBA se crea la linea de lanzamiento de tres puntos, motivado a que se comenzaron a convertir lanzamientos perimetrales desde una distancia considerada larga y se aprovecho esta circunstancia, igualmente el tiempo para pasar el balón de un lado de la cancha al otro ha ido reduciéndose ya que los jugadores son cada vez mas veloces, además de aprovechar esto para retrasar el juego. Por otra parte, en algunos deportes también se ha observado en los últimos tiempos el ingreso de la tecnología para asegurar que se apliquen correctamente las reglas, como en las grandes ligas (MLB) se permite a los umpires el uso del video para decretar la validez o no de un batazo de cuatro esquinas.
El fútbol de salón no escapa a esta evolución que ocurre en todos los deportes, ya que también nuestros atletas se han hecho mas veloces, dominan a la perfección la técnica del futsal, lo que hace que los árbitros, además de conocer las reglas de juego, también deban estar en buena forma física y llegar a ser casi unos atletas. Es por esto y por algunos otros detalles que explicaremos mas adelante, que el fútbol de salón ha efectuado algunas modificaciones en sus reglas, las cuales junto a la totalidad del reglamento estaremos analizando en cada entrega.
En esta oportunidad, he decidido comenzar tocando el tema de la uniformidad, la cual a pesar de ser un aspecto de fácil dominio, existen algunos puntos donde no se tiene total unificación, entonces
QUE DICE LA REGLA CON RESPECTO A LA UNIFORMIDAD?
La regla es la numero cuatro (4) y lleva como titulo o nombre: UNIFORMIDAD DE LOS PARTICIPANTES, lo cual nos dice que en ella se encuentran los detalles que rigen la vestimenta de todos los actores de un encuentro de fútbol de salón, es decir jugadores, personal técnico de cada equipo y hasta los árbitros. Comencemos observando lo que dice con respecto a los jugadores
DE LOS JUGADORES.
1. El uniforme deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de goma o caucho. Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán proporcionar un grado razonable de protección. Si se utilizan pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal.
Creo que la primera parte de la regla esta lo suficientemente clara y no necesita mayores explicaciones, sin embargo, me refreiré al calzado específicamente a la suela del mismo, ya que en algunos modelos según la marca comercial, se están ofreciendo algunos cuyos tacos son demasiado grandes y pueden ocasionar lesiones al contrario en algunas jugadas, por lo cual los árbitros deben estar atentos a este detalle y no permitir el uso de los mismos si a criterio nuestro representan algún tipo de peligro durante el juego.
2. Los porteros utilizarán uniforme de color diferente al de los restantes jugadores; se les permitirá el uso de pantalones largos sin bolsillos ni cremalleras; no deberán llevar objetos que resulten peligrosos para ellos mismos o para los demás jugadores, incluyendo cualquier tipo de accesorio.

Cuando en la regla dice que los arqueros deben usar uniforme diferente al de los restantes jugadores, se refiere a que su indumentaria no puede ser igual a la de sus compañeros, como tampoco a la de los contrarios, todo esto para evitar confusiones, recordemos que el arquero es el único que puede tomar el balón con las manos estando dentro de su propia área.
3. Se utilizarán obligatoriamente camisetas numeradas en las espaldas, comprendidas entre 1 (uno) y 20 (veinte) cuyas alturas no superarán los 20 cm, con un mínimo de 15 cms. Deberá ser necesaria una clara diferenciación de color entre los números y la camiseta evitándose la repetición de números en cada equipo; también será obligatorio el uso de números, igualmente seriados de entre 10 a 12 cm. de alto situados en un lugar visible, en la parte delantera de la camiseta. (No obligatorio en el pantalón corto).
Como lo dice claramente la regla, se usaran números comprendidos entre el 1 y el 20, esto debe ser así internacionalmente, sin embargo hay que aclarar que en Venezuela existen condiciones especiales, producto de adaptaciones que se han efectuado tomando en cuenta el deporte escolar y empresarial, debido a ello se decidió que la numeración estará comprendida del 1 al 99.
4. No se les permitirá la utilización de objetos peligrosos o inconvenientes para la práctica del juego; si a criterio de los Árbitros un jugador no obedeciere al ser requerido sobre estos extremos razonablemente, podrá ser amonestado.

Los árbitros siempre deben tomar en cuenta que los jugadores en general, no usen implementos que a su criterio puedan representar algún peligro para el jugador que los usa, como también para sus compañeros y los contrarios, por lo que debe hacerlos retirar de inmediato.
5. El jugador que no se presenta debidamente uniformado según esta Regla será retirado temporalmente del campo de juego y podrá reintegrarse, una vez que reúna las condiciones normales de su uniforme y cuando el encuentro esté detenido.

Del numeral 5 podemos entender que si el jugador no esta debidamente uniformado, este debe ser retirado temporalmente del rectángulo de juego, sin embargo es mi recomendación que aquel jugador que no vista de acuerdo a las reglas, no debe permitirsele el ingreso a la cancha, y existen buenas razones para ello. Los árbitros debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tratar de que los detalles mas pequeños no se nos escapen de las manos, por lo tanto, un detalle diferente en la uniformidad de un jugador no puede pasar desapercibido, esto se debe controlar efectuando una rigurosa revisión de todos los aspectos en la uniformidad de ambos equipos, minutos antes del inicio del encuentro, haciendo cumplir todos los aspectos de las reglas en lo que se refiere a la uniformidad. Por otra parte, también debemos recordar que el diseño del uniforme de los jugadores, debe ser igual en todos los aspectos, incluyendo marca si esta esta visible y los anuncios publicitarios de poseer algún patrocinante; todo esto es de suma importancia, y de no cumplirse a cavalidad y se completa el partido con una falta de uniformidad, se estaría cometiendo una falla técnica, motivo por el cual y ante una protesta, se corre el riesgo de que tengamos que repetir dicho partido.
Tengamos siempre en cuenta las enseñanzas sabias de nuestro amigo Alejandro Rondón, quien siempre indica que se debe colocar a los integrantes de un equipo, uno al lado del otro en una linea continua, en esta formación no debe apreciarse ninguna distorsión en cuanto a uniformidad, es decir, todo debe ser igual, si existe algún detalle diferente por mínimo que este sea, existe entonces una irregularidad y por lo tanto si la dejamos sin corregir por negligencia o descuido, a la larga la culpa sera siempre de los árbitros.